miércoles, 13 de noviembre de 2019 18:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Urbanismo

Las obras del paseo de Méjico del Retiro se retrasarán 2 meses

Los trabajos sacan a la luz los restos de la ermita de la Magdalena del siglo XVI. También se ha hallado un antiguo camino desde Vicálvaro a la capital.

Archivado en: El Retiro, Paseo de Méjico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
08/11/2019 - 06:10

Las obras de remodelación que el Ayuntamiento de la capital está ejecutando en el Paseo de México del parque del Retiro han sacado a la luz los restos de la antigua ermita de la Magdalena, del siglo XVI.

Este hallazgo propiciará un retraso de en torno a dos meses en los trabajos, según adelantó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la visita que realizó a la zona el pasado lunes 4 de noviembre. El representante municipal precisó que estos restos son "anteriores a la propia existencia del Retiro", y destacó de ellos su "importancia muy relevante".

El director de las excavaciones, José Polo, explicó que ha habido dos zonas de descubrimientos, el antiguo camino de entrada a Madrid desde Vicálvaro, documentado en un trayecto de más de 200 metros, así como a la entrada del parque, que corresponden a la ermita de la Magdalena.
Por su parte, Carabante añadió que se instalará durante las obras un suelo técnico, para evitar la compactación del terreno, y un pavimento continuo drenante, que permita la infiltración del agua de lluvia e impida las escorrentías en la superficie del enclave. Según fuentes municipales, los restos de la ermita, que "se utilizó como base para ejecutar este parque", se van a tapar, señalizar, y se estudiará la posibilidad de que queden visibles.

INICIO DEL PROYECTO

Las obras de rehabilitación comenzaron el 4 de julio y fue, a principios de septiembre, cuando se inició la limpieza y excavación de los restos aparecidos. Fuentes municipales aseguran que lo que se creía que podía ser el antiguo "río Chico" se trata de la adecuación de un antiguo camino con base de escombro de ladrillos macizos fragmentados, mortero de cal y algunos pedernales de sílex. Se trata de un nivel horizontalizado y muy bien compactado para facilitar el tránsito de los carros.

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres