sábado, 20 de abril de 2024 14:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
senado

Pío García-Escudero vuelve a ser el senador más votado

La socialista Cristina Narbona se queda en tercera posición.

Archivado en: Senado, Cristina Narbona, Pío García Escudero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
11/11/2019 - 13:30

El número uno del PP al Senado por Madrid, Pío García-Escudero Márquez, ha recuperado el primer puesto como el senador más votado en las elecciones generales de este 10 de noviembre, tras perderlo por primera vez desde 2008 el pasado 28 de abril, al alzarse con 1,1 millones de votos. Le sigue en segundo lugar su compañero 'popular' Pedro Rollán, con 1,07 votos, al 94,56% escrutado de la Cámara Alta.

El tercer senador con más apoyos es la portavoz de la Mesa del Senado y la candidata número uno del PSOE por Madrid, Cristina Narbona, que ha obtenido 993.981 apoyos. Así, la socialista pasa del primer puesto, que le arrebató a García-Escudero en abril, a ocupar el tercer lugar.

Le sigue el también socialista Antonio Ferrer, número dos del PSOE por Madrid, que con 906.321 votos ocupa el cuarto puesto. La quinta y sexta posición también se han quedado en el Partido Popular y el PSOE, respectivamente, ambas de las listas por Madrid.

Para saber quién es el candidato más votado de un partido diferente al PSOE y PP hay que llegar a la séptima posición que la ocupa la candidata de ERC por Barcelona, Mirella Cortés, con casi 800.000 apoyos y senadora más votada en Cataluña.

Históricamente, la Comunidad de Madrid ha contado con el senador más votado en las elecciones y a igual que en los comicios generales del pasado abril, el puesto lo ocupa García-Escudero; solamente en los comicios legislativos de 1977, 1979 y en las elecciones de 2004 Barcelona consiguió hacerse con el título. Desde 2008, el primer puesto ha recaído en el 'popular', senador desde 2004.

En el lado opuesto se encuentran los candidatos que logran escaño con menos votos. Un año más, el senador que necesita menos papeletas para entrar en la Cámara Alta es el de El Hierro (Canarias), Esther Carmona Delgado (PSOE), que ha obtenido 1.986 votos con el 100% escrutado en la zona. El segundo con menos papeletas también representará a otra isla canaria, La Gomera: Fabián Chinea (ASG) es senador con 3.459 apoyos.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres