martes, 16 de abril de 2024 20:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 30% de la plantilla del centro de menores de Hortaleza está de baja por la alta conflictividad, según CSIF

El 30 por ciento de la plantilla de la Residencia de Primera Acogida de menores de Hortaleza está actualmente de baja médica laboral por "alta conflictividad", ha informado este miércoles la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/11/2019 - 17:56


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El 30 por ciento de la plantilla de la Residencia de Primera Acogida de menores de Hortaleza está actualmente de baja médica laboral por "alta conflictividad", ha informado este miércoles la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

De ellos, al menos cinco educadores están de baja desde hace más de un año, según han informado al sindicato los propios trabajadores del centro, que aseguran que todos los educadores del mismo han estado en algún momento de baja.

La Central ha constatado el "malestar" existente entre los trabajadores del centro, "que arrastra una sobreocupación de sus instalaciones de años, lo que provoca enfrentamientos entre los menores sin que la Comunidad de Madrid les dé una solución".

"Los trabajadores denuncian que se sienten abandonados por la Administración regional, cuya dejación de funciones está provocando que 'Hortaleza', que ha pasado de ser un centro de referencia y de recibir premios por sus proyectos educativos, salga en los medios de comunicación por sucesos relacionados con algunos de los menores del centro", han añadido.

Pese a las noticias aparecidas en diversos medios durante los últimos días, los trabajadores aseguran que el ambiente "es ahora más tranquilo que en otras ocasiones y que los sucesos puntuales están protagonizados por una minoría".

"El nivel de ocupación no es tan alto como en otras épocas, pero los 90 chicos que hay de media en sus instalaciones durante los últimos días superan con creces las 52 plazas del centro", han relatado.

"Todo está planificado para que no se reinserten", ha asegurado a CSIF una de las empleadas del centro, que subraya que "el resultado de menos trabajadores, menos recursos y más menores es el que todos conocemos: un centro desbordado, degradado y con trabajadores hastiados".

"Hay resoluciones de Inspección de Trabajo que dicen que las condiciones del centro son insalubres, tanto por riesgos psicosociales como por riesgos biológicos y hace un año se conminó a la Comunidad a que presentara un plan que aliviara la carga de trabajo. No se ha hecho nada", afirman los trabajadores, quienes señalan que si no dotan de más recursos a este centro se convertirá en la práctica "en un CIE de menores".

Por otra parte, CSIF ha lamentado la "utilización electoralista que se ha hecho desde alguna formación política --en referencia a Vox-- durante la pasada campaña electoral, en la que se ha criminalizado sin distinción a todos los menores que están en él sin aportar soluciones reales al problema que están sufriendo los de siempre: los trabajadores".

UNA PRIORIDAD PARA LA CONSEJERÍA

Ante esta situación, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad y Familias de la Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que están poniendo en marcha medidas para solventar tanto la sobreocupación como la situación laboral que atraviesan los trabajadores del centro de menores de Hortaleza.

"Es una prioridad para esta Consejería solucionar este asunto, llevar a cabo medidas para garantizar la correcta acogida de los menores extranjeros no acompañados y la convivencia en las zonas donde residen", han añadido.

Desde el departamento que dirige Alberto Reyero coinciden con CSIF en lamentar la utilización política hecha del centro durante la campaña electoral, hecho que motivó la suspensión temporal por parte de la Consejería de las conversaciones del Pacto de menores migrantes y que han anunciado que reactivarán en los próximos días. La semana pasada Más Madrid se bajó del pacto por la presencia de Vox.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres