jueves, 18 de abril de 2024 04:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
elecciones 10-N

El bipartidismo se apoya en sus feudos históricos de la región

El PSOE y el PP se imponen en la inmensa mayoría de las grandes ciudades de la Comunidad. Los socialistas consolidan su dominio en el Sur y en el Sureste, mientras que los populares logran el respaldo de la capital y el Noroeste.

Archivado en: elecciones 10N, Partido Popular, PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El 'cinturón rojo' del sur vuelve a confiar en los socialistas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
15/11/2019 - 00:07

A pesar de que muchos auguraban su fin hace unos años, el bipartidismo, nombre que recibe la dicotomía entre el PSOE y el PP que ha marcado la política española desde la Transición hasta hace cinco años, ha salido reforzado de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 10 de noviembre.

Esa tendencia también se ha vista reflejada en la Comunidad de Madrid, ya que socialistas y populares han sumado 20 de los 37 escaños que había en juego y el 51,8% de los votos. En la cita del 28 de abril, entre ambos sacaron 17 escaños y menos del 46% de los apoyos.

DIVISIÓN POR ZONAS
Para reafirmarse como los dos principales partidos de la región, el PSOE y el PP se han apoyado en sus feudos históricos, es decir, los municipios o comarcas que tradicionalmente han sido su mayor caladero de votantes. En el caso de los socialistas, uno de sus mayores logros de los últimos años ha sido recuperar lo que al comienzo de la democracia se denominaba como el 'cinturón rojo' del Sur. La lista encabezada por Pedro Sánchez fue la más votada en la inmensa mayoría de las grandes ciudades (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla y Pinto) de esa parte de la región, una de las más importantes, ya que es donde se concentra un mayor número de madrileños si dejamos la capital a un lado. El PSOE también ganó en el Sureste y en localidades del Norte como Colmenar Viejo o San Sebastián de los Reyes.

El Partido Popular, por su parte, se apuntó un tanto importantísimo al recuperar Madrid, que en esta ocasión se decantó por la candidatura de Pablo Casado, que agradeció la labor de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez-Almeida al frente de la Comunidad y del Ayuntamiento, respectivamente.

Los populares también se han hecho fuertes en las ciudades del Norte y el Noroeste de la región, en las que ha resistido la subida de Vox. De esta manera, han sido la fuerza más votada en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Boadilla del Monte, Majadahonda, Alcobendas y Tres Cantos.

----------

Vox crece a partir de la catástrofe electoral de Ciudadanos:

El intercambio de papeles que se vivió en la noche del pasado domingo 10 de noviembre entre Vox y Ciudadanos se escenificó de manera muy evidente en la Comunidad de Madrid, especialmente en algunas localidades. El caso más paradigmático quizá sea el de Valdemoro, donde la lista de Albert Rivera fue la más votada el pasado 28 de abril con el 24% de los votos. Esa posición de privilegio le corresponde ahora al partido de Santiago Abascal, que se impuso con más del 28% de los apoyos, ocho puntos más que hace seis meses y medio.

El mismo escenario es el que se vivió en Arroyomolinos, donde Ciudadanos ganó en abril con el 27% de los sufragios, el mismo porcentaje que ha cosechado ahora Vox para ser la fuerza más votada.

La formación ultraconservadora ha conseguido ser la primera opción en más de sesenta municipios de la región, entre los que se incluyen Paracuellos del Jarama, Torrejón de Velasco, Navalcarnero o Chinchón. En las elecciones del 28-A solo logró ser la lista más votada en diez pequeñas localidades.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres