viernes, 19 de abril de 2024 23:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ocio

Los circos con animales tienen sus días contados

El Ayuntamiento activará la prohibición de estos espectáculos en la capital en menos de cinco meses. Los empresarios dicen que pasan controles veterinarios y son entrenados con cariño.

Archivado en: Ordenanza Tenencia y Protección de Animales, Ayuntamiento Madrid, Circo Quirós

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
15/11/2019 - 06:05

La moratoria de un año aprobada por el Ayuntamiento de Madrid expira en abril de 2020. Será entonces cuando Cibeles haga efectiva la modificación de la ordenanza de Tenencia y Protección de Animales, aprobada en marzo de este año en el Pleno de Cibeles, y entre en vigor la prohibición a los espectáculos circenses con animales salvajes. En la mencionada sesión ordinaria, la iniciativa de Ahora Madrid, encabezada por la entonces alcaldesa, Manuela Carmena, contó con el respaldo de la citada coalición y de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos.
El PP se quedó solo en su 'no', pero asume ahora, más de ocho meses después desde el Consistorio madrileño, y al frente del área de Seguridad y Emergencias, que las ordenanzas "son de obligado cumplimiento".

El Gran Circo Quirós será de los últimos que lleve a Madrid capital su espectáculo 'Al límite de lo imposible' con animales, con leones gigantes africanos, tigres de bengala y elefantes indianos, en su carpa situada frente al centro comercial Islazul, situado en la calle de Calderilla, en el distrito de Carabanchel, hasta el 12 de enero.

Desde el Circo Quirós, que empezó su actividad en 1993, remarcan que para ellos los animales son "lo primero" y su bienestar es "lo más importante". "Todos ellos han nacido en el circo, pasan estrictos controles veterinarios y de Seprona, cuentan con grandes recintos para correr y jugar y son entrenados con premios y cariño", aseguran.

LEGISLACIÓN MUNICIPAL

Actualmente, nueve comunidades autónomas y casi 200 municipios españoles, 66 de ellos en Madrid, se han declarado libres de circos con animales salvajes en su legislación municipal, según recoge la plataforma infoCircos. Entre ellos se encuentran grandes urbes como Barcelona y Valencia.

La primera comunidad que puso veto a los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes fue Cataluña en 2015, seguida de Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Asturias.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres