viernes, 19 de abril de 2024 09:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

La ‘guerra de las basuras’ sigue abierta y sin solución

El Ayuntamiento retrasa su decisión de si acepta o no la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este al vertedero de Valdemingómez.

Archivado en: Parque Tecnológico Valdemingómez, Mancomunidad del Este

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El PSOE ahora es partidario de traer los residuos a Vallecas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
22/11/2019 - 01:10

El Ayuntamiento de Madrid sigue deshojando la margarita para decidir si acepta o no la controvertida llegada de 200.000 toneladas de residuos anuales procedentes de la Mancomunidad del Este al Parque Tecnólogico de Valdemingómez, situado en el distrito de Villa de Vallecas.

La previsión expresada a comienzos de semana en comisión por el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, era tratar el asunto en la Junta de Gobierno del jueves 21 de noviembre, algo que finalmente no se ha producido. GENTE ha intentado conocer los motivos de este cambio de planes, sin conseguirlo al cierre de esta edición.

Mientras, la tensión sigue aumentando en las calles. Los vecinos del cercano barrio del Ensanche de Vallecas se manifestaron el domingo 17 de noviembre para pedir al Consistorio madrileño que rechace esa opción por perjudicial para su salud, argumentando que el presidente de la citada Mancomunidad, el regidor socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, comentó que había otras opciones para depositar su basura, como llevarla a Pinto, a fuera de la región o añ vaso ya construido del vertedero de Loeches. Ya han presentado más de 5.000 firmas y continúan recogiendo apoyos de forma presencial y a través de la plataforma Change.org. Este viernes 22 de noviembre se reunirán en asamblea para decidir las próximas movilizaciones.

También los residentes de la localidad complutense mostraron su descontento en la calle el mismo día 17, alertando de que su vertedero está a punto de colmatarse sin una solución. La previsión es que el basurero alcalaíno no pueda acoger más desperdicios a finales de mes.

CAMBIO DE RUMBO

Y en esta complicada ecuación de intereses políticos entre administraciones, ha entrado esta misma semana una nueva variable, el cambio de postura de la dirección regional del PSOE. Si antes los socialistas se oponían frontalmente, sobre todo el grupo municipal en la capital, a que Vallecas sea el destino de las basuras, el PSOE-M solicita ahora un "gran acuerdo" entre todas las formaciones políticas para resolver la gestión de los residuos en la Comunidad, sobre todo ante el sellado del vertedero de Alcalá.

Un giro inesperado más aun cuando el propio portavoz en Cibeles, Pepu Hernández, había participado en las protestas de los vecinos de Villa de Vallecas.

Este cambio de rumbo ha provocado la dimisión del secretario de Patrimonio y Artes de la Ejecutiva del PSOE-M, exedil municipal y vecino de Villa de Vallecas, Ignacio Benito. Explica que lo hace por "coherencia" y sin "ánimo de hacer daño al partido".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres