jueves, 25 de abril de 2024 14:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
arte

El corazón cultural de Madrid está de celebración

El pasado martes el Museo del Prado soplaba las velas de su bicentenario con una programación a la altura del aniversario. Es el segundo espacio cultural más visitado de la capital y su fama sigue vigente a nivel internacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
22/11/2019 - 00:27

Un 19 de noviembre de 1819 abría sus puertas un recinto en Madrid que estaba destinado a acoger más de 300 obras de las Colecciones Reales. Dos siglos después, el crecimiento urbanístico de la capital ha propiciado que el Museo del Prado esté ubicado en pleno corazón de la ciudad, a pocos metros de la plaza de Neptuno o de la Gran Vía. Sin embargo, sería injusto reducir la importancia de esta pinacoteca a su privilegiado emplazamiento. En sus más de 14.000 metros cuadrados y 121 salas se exponen nada menos que 1.290 obras pictóricas, aunque eso no significa que sean las únicas que posee el Prado: se calcula que su catálogo se extiende hasta los 7.988 pinturas, aunque la falfa de espacio impide que sean exhibidas.

Un bicentenario, miles de metros cuadrados y de obras... las cifras en torno a este recinto hablan de la enorme dimensión que tiene. Y siguiendo con las estadísticas, no se puede obviar que en el 2018 pasaron por sus dependencias casi tres millones de visitantes, unos datos que si bien no le sirven para desbancar al Reina Sofía como el museo más visitado de la ciudad, sí que refrendan la trascendencia que tiene el Prado dentro y fuera de nuestras fronteras.

MÁS QUE 12 MESES
Ante un cumpleaños tan especial, los responsables de este espacio no han escatimado esfuerzos para diseñar una programación a la altura de tal efeméride. A lo largo de los últimos meses se han sucedido diversas exposiciones, conferencias y actividades con el bicentenario como eje vertebrador, con el objetivo de "explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles", según aseguran desde la pinacoteca.

A pesar de que a 2019 apenas le quedan seis semanas de vida, la agenda todavía reserva varios alicientes que se extenderán hasta los primeros meses del año venidero, como la muestra ‘El maestro de papel', vigente hasta el 2 de febrero de 2020.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres