domingo, 15 de diciembre de 2019 19:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vivienda

La Comunidad envía un protocolo contra la okupación

El documento consta de seis puntos y los recibirán todos los municipios de la región.

Archivado en: Madrid, Okupación, Comunidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/11/2019 - 11:45

La Comunidad de Madrid ha enviado a todos los ayuntamientos de la región un protocolo de actuación ante la okupación de viviendas, en el que figuran seis puntos para minimizar estos efectos y poder proceder al desalojo de los inmuebles con la mayor rapidez posible.

El texto ha sido redactado por la Mesa de Vivienda y Okupación, integrada por las consejerías de Vivienda y Administración Local; Justicia, Interior y Víctimas; Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; y el Ayuntamiento de la capital.

COOPERACIÓN CON LA AUTORIDADES

Así, este protocolo ha sido enviado junto a una carta fechada el 21 de noviembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se insta a promover la cooperación con las Autoridades Judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de cada municipios.

Desde el Ejecutivo regional se recomienda blindar los accesos de aquellos inmuebles susceptibles de ser okupados, con elementos como chapas en las puertas y ventanas o la instalación de puertas antivandálicas.

COLABORACIÓN VECINAL

También pide la colaboración de los vecinos para que, en el momento en el que sean conocedores de una okupación, se pongan "inmediatamente" en contacto con el 112 para que acuda la Policía Nacional, Local o Guardia Civil, tal y como recoge la misiva enviada por el Gobierno regional, publicada por el diario 'La Razón'.

Una vez en el lugar, estos deberán determinar si se ha constituido morada o no, para lo que los testimonios de los vecinos serán "fundamentales" ya que esto determinará si es o no viable un desalojo inmediato de la vivienda.

Por último, explica que, de haberse constituido, este inmueble será inviolable, por lo que el desalojo deberá llevarse por vía judicial y se deberá iniciar un proceso penal tras al "atestado policial en el que la Fiscalía deberá ejercer de acusación y también podrá hacerlo el propietario de la vivienda".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres