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Abre sus puertas el I Salón Navideño de los Alimentos de Madrid

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, manifestó su compromiso con los productores del sector agroalimentario.

Archivado en: Navidad, Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Agricultura

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gentedigital.es
26/11/2019 - 18:06

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado hoy su compromiso con los productores del sector agroalimentario madrileño.

Así lo ha afirmado durante la apertura del I Salón Navideño de los Alimentos de Madrid, con el que se invita a ciudadanos y comercios, ha dicho, a "conocer los productos y alimentos de Madrid, disfrutarlos y, después, contarlo" y, así, promocionar los aceites, vinos, quesos, verduras, carnes, conservas, etc., que tienen su origen en la región. Participan en esta muestra en la Real Casa de Correos, abierta durante toda la jornada, un total de 34 marcas adheridas al sello de calidad M Producto Certificado.

ENCUENTROS ENTRE EMPRESAS

El I Salón Navideño de los Alimentos de Madrid, impulsado por el Gobierno regional, pretende fomentar encuentros profesionales entre las empresas agroalimentarias de la región y posibles compradores (jefes de compra de cadenas de hipermercados, comercio minorista, establecimientos especializados hostelería y restauración) para potenciar el consumo de los alimentos de proximidad, además de fomentar la economía madrileña y el desarrollo rural.

Díaz Ayuso ha estado acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, y los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

La presidenta se ha declarado defensora del campo, "consciente de que el mundo rural es una parte fundamental de Madrid y un pilar para el turismo y la gastronomía".

M PRODUCTO CERTIFICADO

En torno a M Producto Certificado se agrupan cerca de 500 empresas y más de 4.000 productos autorizados. Además asegurar que se va a reforzar esta marca, la presidenta ha anunciado la creación de los distintivos para destacar el Producto Artesano y el Producto de Montaña elaborado en la Comunidad. "Estamos en la ‘edad de oro' de los alimentos y de la mesa madrileña", ha dicho, y la Navidad es un momento propicio para conocer y recomendar los productos cultivados y elaborados en municipios de la región.

En el evento participan también los Consejos Reguladores de las figuras de calidad diferenciada que existen en la región: Denominación de Origen Vinos de Madrid, Marca Garantía Aceite de Madrid, Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama, Denominación Geográfica Chinchón, Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real.

También hay productos madrileños con Etiqueta de Agricultura Ecológica y con la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado. La Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo sendos showcooking.

PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA

La Comunidad de Madrid destinará el próximo año en torno a un millón de euros para favorecer la presencia de productos de proximidad en todos los canales de comercialización, comercios especializados, grandes superficies y mercados de proximidad. En su apuesta por la sostenibilidad de la región y la calidad de los productos locales, el Gobierno regional ha incrementado en un 120% la ayuda a los vinos de la región con Denominación de Origen (D.O).

La presidenta Díaz Ayuso ha subrayado el objetivo alcanzar los seis millones de botellas de la D.O. Vinos de Madrid vendidas al año, frente a los cuatro millones actuales, así como lograr que el aceite de Madrid cuente también con una Denominación de Origen propia.

INTERNACIONALIZACIÓN

Además, el Ejecutivo mantiene su compromiso con las empresas madrileñas para fomentar la internacionalización empresarial con la colaboración de la Cámara de Comercio consolidando las exportaciones en Europa, EEUU y China y abriendo mercado en Latinoamérica.

"Queremos ser la conexión del campo y los productores madrileños con los comercios especializados, con las grandes superficies y los mercados de proximidad", ha remarcado Díaz Ayuso, por lo que "vamos a participar en las grandes ferias internacionales y a establecer convenios para promocionar fuera de España productos como el vino o el aceite, que se han visto perjudicados por la política arancelaria de Estados Unidos".

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