miércoles, 24 de abril de 2024 15:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

Vox se desmarca del plan contra la violencia de género

Cs, PP, Más Madrid y PSOE han sacado adelante con sus votos el pacto contra la violencia hacia las mujeres.

Archivado en: Violencia de Género, Ayuntamiento de Madrid, Vox

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
27/11/2019 - 17:28

Cs, PP, Más Madrid y PSOE han sacado adelante con sus votos el pacto municipal contra la violencia hacia las mujeres, 21 medidas con las que Vox --con sus 23 enmiendas "para reventar el pacto", según Cs, todas rechazadas-- se ha abstenido.

El pacto ha sido aprobado con mensaje a Vox por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, incluido. "No daremos un solo paso atrás en la defensa de la mujer y lo haremos con o sin Vox", ha asegurado.

CENTROS

Centros de atención ante la violencia sexual y más plazas en la red municipal de atención a víctimas de violencia machista son algunas de las 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia de género, dos días después de conmemorar la jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Se ha hecho con una proposición conjunta para que el Ayuntamiento dote presupuestariamente las 21 medidas del pacto municipal contra la violencia de género porque "la violencia contra las mujeres no debe reparar en gastos para su erradicación".

Incluyen la puesta en marcha de centros especializados de atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual, diseñados por el anterior Ejecutivo, priorizando su apertura en los distritos donde haya mayor índice de víctimas para alcanzar antes de 2025 el ratio propuesto en los estándares europeos de un centro por cada 200.000 mujeres. Estos centros trabajarán en coordinación con los dispositivos de la Comunidad de Madrid y hospitales de referencia y dispondrán de un servicio de atención telefónica 24 horas.

MÁS PLAZAS

Asimismo se comprometen a aumentar las plazas en la red de atención a mujeres víctimas de violencia machista para mujeres más vulnerables por situaciones de sinhogarismo, problemas de adicciones o de salud mental y a apoyar la revisión e implementación del Protocolo de Asistencia sanitaria urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid, de forma participada con las organizaciones de mujeres y las distintas instancias implicadas.

Además se comprometen a crear un Centro de Emergencia para Víctimas de Trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución y desarrollar la figura de mediadora en los equipos de la red de atención integral para mujeres víctimas de trata, especialmente en los equipos de intervención en calle.

CAMPAÑAS EN REDES SOCIALES

Las campañas de prevención y sensibilización con la población joven y universitaria serán una de las bases del acuerdo. Se hará echando mano preferentemente las nuevas tecnologías y las redes sociales, incluyendo formación y talleres sobre educación afectivo-sexual. También habrá campañas dirigidas a la población general realizadas de manera continuada y colaboración con el resto de Administraciones en cuantas campañas a nivel nacional, regional y local promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y combatan el machismo.

La segunda medida es el proyecto transversal 'Madrid, Violencia Cero', para establecer un marco de prevención mediante la educación en igualdad en el ámbito educativo. Se materializará con contenido consensuado con los centros educativos y se dotará de herramientas al profesorado en sus distintos niveles, además de poner el foco en la prevención de la violencia a mujeres transexuales, niñas, mujeres mayores, mujeres con discapacidad, gitanas y de origen extranjero.

Igualmente se reforzará la prevención del abuso a mujeres con cualquier tipo de discapacidad, mejorando el conocimiento del problema con estudios y con la puesta en marcha de líneas formativas y de asesoramiento a profesionales y familias. La cuarta medida son las campañas de información y sensibilización sobre violencia sexual dirigida a jóvenes, chicas y chicos, para prevenirla en los espacios de ocio.

MATRIMONIOS FORZADOS Y ABLACIONES

Además se impulsará un programa de formación a mujeres de otros países y de etnia gitana para que ejerzan de mediadoras interculturales en la prevención, detección y abordaje de posibles casos de mutilación genital femenina, así como de los matrimonios forzados.

La sexta medida pasa por la creación del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, con información y datos abiertos de violencia de género perpetrada por la pareja y expareja, violencia sexual, de trata y prostitución forzada, así como de mutilación genital femenina o matrimonios forzados de menores, a realizar en cooperación de la Dirección General de Innovación y Estrategia Social.

PREVENCIÓN

Además se promoverá acciones de prevención de la violencia machista dirigidas a hombres en los Espacios de Igualdad y se mejorará la capacidad de la detección temprana de todos los tipos de violencias contra las mujeres y menores, niñas y niños, desde todos los recursos municipales y en coordinación con Policía, servicios sociales y sanitarios de la Comunidad y la coordinación con los distritos.

Los grupos firmantes, a falta de los cuatro concejales de Vox, se comprometen a ejecutar las 21 medidas, evaluarlas y revisarlas con el compromiso de que no haya reducciones sino incrementos anuales donde fuera necesario.

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Otra de las medidas pasa por elaborar un protocolo de coordinación y derivación de posibles víctimas de trata menores de edad con la UCRIF (Policía Nacional), la Comunidad de Madrid y Fiscalía contando con la colaboración de entidades sociales especializadas y proponer la apertura, en conjunto con la Comunidad de un nuevo punto municipal de atención a la violencia de género, el tercero.

El acuerdo prevé la inserción de mujeres víctimas de violencia de género, en pareja o expareja, mediante la coordinación con la Agencia de Empleo y recursos municipales y colaboración con empresas de inserción mediante las reservas de mercado que establece la Ley de Contratos del Sector Público, además de elaborar un plan específico de empleo para mujeres víctimas de violencia machista de pareja/expareja, trata y prostitución forzada), con especial atención a mujeres mayores de 50 años, junto a formación continua y permanente de los empleados y empleadas municipales y en especial, de aquellos que tengan atención al público.

Los firmantes se comprometen a dar continuidad a la constitución de los comités de crisis cada vez que se produzca un asesinato machista en el municipio de Madrid, que llevará el nombre de la víctima asesinada en cada ocasión. Realizan un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes y del propio asesinato para obtener información útil con la que avanzar en la prevención.

REPARACIÓN

Todo ello junto a las actuaciones que aborden la reparación a víctimas, menores y familiares dependientes como culminación de la atención integral. Del mismo modo, en caso de un asesinato machista se mantendrá la condena por parte del Ayuntamiento, el minuto de silencio y la declaración de tres días de luto en la ciudad. La última medida es un protocolo de coordinación y actuación rápida para la atención de menores víctimas de violencia de género junto a la Comunidad de Madrid.

Este acuerdo de 21 medidas contará con la suficiente dotación presupuestaria para su cumplimiento con el compromiso de no sufrir reducciones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres