viernes, 19 de abril de 2024 18:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
día internacional

¿Cuáles son tus razones para no hacerte la prueba del VIH?

La coordinadora estatal Cesida lanza una campaña para promover la detección precoz. Un diagnóstico temprano de la infección puede marcar la diferencia a la hora de desarrollar la enfermedad.

Archivado en: salud, Sida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

En las primeras fases de la infección no se presentan síntomas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
29/11/2019 - 00:53

Entre 140.000 y 170.000 personas están infectadas en España por el VIH en la actualidad. De ellas, se estima que más de 25.000, una quinta parte, no son conscientes de que son portadores del virus, por lo que no siguen ningún tratamiento y , lo que es más grave, podrían contagiar a sus parejas sexuales.

Con motivo de la celebración este domingo 1 de diciembre del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, la coordinadora estatal Cesida ha lanzado la campaña de sensibilización ‘¿Cuáles son tus razones para no hacerte la prueba del VIH?'. Su presidente, Ramón Espacio, destaca que "existen muy pocas excusas para no hacerse la prueba y un montón de buenas razones para ello". "En España seguimos teniendo unas tasas de diagnóstico tardío cercanas al 50%. Esto quiere decir que la mitad de los diagnósticos se hacen de manera tardía con los problemas que conlleva", añade.

Una persona a la que se le diagnostica precozmente la infección y esta tratada con antirretrovirales puede no llegar a desarrollar nunca la enfermedad y a tener una esperanza de vida similar a la del resto de la población. El doctor Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, explica que el problema está en las primeras fases, donde "el virus progresa de manera silenciosa, el paciente no nota nada, no hay síntomas y no encuentra ninguna razón para hacerse la prueba. En ese tiempo, el virus va socavando sus defensas y cuando empieza a mostrarse y acude a un centro médico ya es tarde".

CONDUCTAS DE RIESGO
"Todas las personas que hubieran podido tener una opción de riesgo, deberían hacerse la prueba del VIH. Y eso, en la práctica, significaría hacérsela a todo hombre o mujer que hubiera tenido una relación sexual no protegida con alguien de quien no conociera su estado serológico", señala el especialista. En los últimos años, según apunta el doctor Moreno, "ha habido avances significativos, de manera que se ha mejorado la barrera de resistencia al virus, los tratamientos antirretrovirales apenas tienen una toxicidad significativa y una tolerancia prácticamente perfecta para el paciente. Además, se ha mejorado la conveniencia de administración y todos los regímenes se pueden suministrar en una pastilla que no tiene interacciones".

COLABORACIÓN
En la campaña lanzada por Cesida participa la compañía de investigación biomédica Gilead, que lleva más de 30 años comprometida con el desarrollo de tratamientos antirretrovirales. Millones de personas en el mundo se benefician de sus innovaciones terapéuticas. Gilead colabora con instituciones y ONG para acabar con la epidemia a través de programas de diagnóstico para evitar infecciones.

----------

Rápido, indoloro y confidencial:

Hacerse la prueba del VIH es algo rápido, indoloro, anónimo y confidencial, a través del estudio de una muestra de sangre o de saliva y se pueden conocer los resultados en 20 minutos. En España existen muchos recursos que permiten realizar la prueba rápida del VIH, como por ejemplo ONG, centros comunitarios, clínicas de salud sexual o farmacias.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres