jueves, 7 de julio de 2022 06:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
laboral

La población activa en Madrid crece cuatro décimas en la última década

Según un informe realizado por Randstad, basado en los datos de la EPA, constata que Madrid es la segunda región con más tasa de actividad.

Archivado en: trabajo, desempleo, paro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

E. P.
11/12/2019 - 17:27

La población activa en la Comunidad de Madrid ha crecido cuatro décimas en la última década y ya supera a la registrada en el año 2008, según se desprende de un estudio realizado por Randstad a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

En este informe se constata que la región, con el 62,4 por ciento, es la segunda autonomía con mayor tasa de actividad y con cerca de 3,5 millones de profesionales experimentó un crecimiento del 1,7 por ciento en relación al año pasado.

A nivel nacional, el número de profesionales activos ha superado los 23 millones por primera vez desde 2013, lo que supone una subida del 1%, el mayor incremento de los últimos diez años.

Desde 2008, que fue cuando Randstad realizó el estudio por primera vez, la cifra de activos no dejó de crecer hasta 2012, cuando rozó los 23,5 millones, la cifra más alta.

Desde entonces, se encadenaron cinco años de caídas, hasta alcanzar el 2017 el volumen más bajo, cerca de 22,8 millones. Entre 2018 y 2019 se han registrado dos incrementos consecutivos hasta superar de nuevo los 23 millones en este trimestre.

Según Randstad, este crecimiento está relacionado con la estabilización de la tasa de actividad en España. Así, tras años de descensos consecutivos, Randstad ha subrayado que en 2019 la tasa de actividad se estabilizó en el 58,7 por ciento, situándose aún en el ratio más bajo de la serie histórica.

Por otro lado, el estudio destaca que los segmentos de profesionales menores de 25 años y los mayores de 45 son los que han protagonizado los incrementos de la tasa de actividad en el último año.

Así, los mayores de 45 años han registrado en 2019 una tasa de 48,9 por ciento. Por su parte, los menores de 25 años, aunque tienen una tasa de actividad menor, también han experimentado un crecimiento positivo tras pasar del 37 de 2018 al 37,4 por ciento este año.

Los profesionales con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años tienen la mayor tasa de actividad, alcanzando el 87,6 por ciento, aunque con respecto al año pasado, cuando obtuvo un 87,9 por ciento, se ha recortado en tres décimas.

Del informe también se desprende que las mujeres han visto aumenta su tasa de actividad con respecto al año pasado. De hecho, en el tercer trimestre se situó en el 53,3 por ciento, cuatro décimas más que en el mismo periodo del año anterior.

Por sectores, los profesionales con formación superior son los que tienen la tasa de actividad más alta (78,8%). Le siguen los que tienen estudios secundarios (65,1%) y los que tienen formación primaria, que tienen una tasa de actividad del 15,6 por ciento.

Según la comunidad autónoma, Baleares ha sido la región con mayor tasa (67%), seguida de Madrid (62,4%), Cataluña (61,7%), Aragón (59,7%) y Canarias (59,5%).

En cuanto al volumen de población activa, Andalucía (casi 4 millones), Catalunya (3,8 millones) Madrid (3,45 millones) y Comunidad Valenciana (2,4 millones) son las regiones con más profesionales activos, sumando entre las cuatro el 59,5% del total a nivel nacional.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres