martes, 23 de abril de 2024 11:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ganadería

UPA Madrid espera que la Mesa del Lobo escuche sus problemas

Un documento elaborado advierte de que "los ataques siguen siendo el principal problema de la ganadería madrileña".

Archivado en: ganadería, UPA Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
19/12/2019 - 09:25

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA) Madrid ha participado este miércoles en la reunión de la Mesa del Lobo convocada por la Comunidad de Madrid, la primera desde que la mesa fue constituida hace tres años.

Durante la reunión, la Consejería ha expuesto un informe de elaboración propia sobre los ataques del lobo al ganado de la región. "El documento recoge dos cuestiones muy preocupantes. Por un lado, advierte de que los ataques siguen siendo el principal problema de la ganadería madrileña (es el primer o segundo problema para el 63,1% de los ganaderos de vacuno y el primer problema del 71'4% de los ganaderos de ovino y caprino)", han señalado.

Por el otro, los datos proporcionados por la Comunidad de Madrid en el documento indican que los ataques se han incrementado en un 2.060 pro ciento en cinco años, pasando de quince durante 2013 a 324 en el año 2018, ha indicado el sindicato agrario, que ha señalado que esta cantidad no recoge las pérdidas de los ataques de lobo por el lucro cesante y "la Comunidad sigue sin hablar de controlar la población de lobo a pesar de que los datos demuestran que los ejemplares se están multiplicando precipitadamente".

Además, UPA Madrid ha criticado que el informe "da a entender que los ganaderos son los responsables de los ataques del lobo". "Nos proponen pastorear los rebaños 24/7, como si los ganaderos obtuviésemos una rentabilidad para contratar más ayuda o no tuviésemos derecho a la conciliación familiar", han criticado.

Otra medida planteada por la Administración autonómica en el documento es que todos los ganaderos de la región planifiquen los partos del ganado para que sucedan en otoño e invierno (cuando se producen más ataques de lobo).

"Se nota que no tienen ni idea de manejo del ganado, de las infraestructuras del sector y del propio funcionamiento del mercado. Esto es absurdo porque habría que modificar y ampliar las infraestructuras . ¿Con qué dinero? Además de dejar de consumir carne de proximidad durante el resto del año", han remarcado.

Sin embargo, y a pesar de las críticas, en UPA Madrid quieren centrarse en lo positivo y aprovechar esta primera reunión, y el grupo de trabajo que se ha logrado en ella "para seguir avanzando en solucionar la situación de los ganaderos de la Sierra Norte".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres