La llegada del nuevo año lleva aparejada la entrada en vigor de una ordenanza de Movillidad Sostenible.
Archivado en: movilidad, Madrid Central
Europa Press
26/12/2019 - 12:13
Madrid sigue trabajando para reducir los niveles de contaminación y parece claro que su principal caballo de batalla está en el tráfico rodado en el anillo central. Por ello, el 2020 llegará con una nueva ordenanza bajo el brazo, la de Movilidad Sostenible, que afectará de forma directa a varios tipos de vehículos, desde aquellos que tienen distintitivo A hasta los que forman parte de las autoescuelas.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida,ha dado este jueves las primeras pinceladas de un decreto por el que se abre un tramo de 100 metros de Madrid Central y que convierte en Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles en calles de libres circulación.
Se trata de una "mejora" de la zona de bajas emisiones para poner coto "a la improvisación" en Madrid Central del anterior Gobierno, ha declarado el regidor.
Otra de las grandes novedades está en el hecho de que desde el 1 de enero no se permitirá a las personas empadronadas en Madrid Central la posibilidad de gestionar invitaciones de acceso a la zona de bajas emisiones para vehículos sin distintivo ambiental.
Con todo, a continuación se exponen los puntos más destacados de la ordenanza:
Los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y gasolina matriculados previamente al año 2000 no podrán aparcar desde el 1 de enero ya no sólo en los aparcamientos públicos sino tampoco en las plazas de garajes particulares o de residentes situados en el ámbito de Madrid Central.
Sólo se les permite el acceso si disponen de alguna condición que pueda ser autorizable, como que el vehículo pertenezca a una persona empadronada en el distrito de Centro o traslade a personas de movilidad reducida.
Esta misma limitación y excepcionalidad afecta a los vehículos A con MMA igual o inferior a 3.500 kilogramos, empleados para realizar urgencias de suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones en la vía pública dentro del perímetro.
De igual modo se restringe la entrada a vehículos de empresas de estas características que se dediquen a la entrega de medicamentos a centros sanitarios y oficinas de farmacia del área y de recogida de residuos de productos farmacéuticos.
También se extiende la regulación a los vehículos que utilicen los profesionales del Servicio Madrileño de Salud de asistencia sanitaria domiciliaria y a aquellos empleados que realizan actos en la vía pública y ocupaciones cuyo acceso autorice el órgano competente.
Los coches de autoescuela con distintivo ambiental B no podrán realizar prácticas en el interior de Madrid Central desde el 1 de enero aunque estos negocios se ubiquen en el distrito, ha informado el Ayuntamiento de la capital en aplicación de la ordenanza de Movilidad Sostenible.
Por su parte, los vehículos con distintivo ambiental A tienen prohibido el estacionamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), salvo en aquellas plazas que estén ubicadas en el barrio donde estén empadronados.
Para ello, el Consistorio ha distribuido 42.000 cartas personalizadas entre los propietarios de vehículos A para que conozcan esta situación. La comunicación se ha extendido a marquesinas, mupis digitales, medios de comunicación, aplicaciones del SER y más de 50.000 folletos informativos. Además,este mensaje ya se difunde en los paneles de información variable de la M-30.
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