martes, 23 de abril de 2024 22:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
campanadas

Más de 800 efectivos en el dispositivo de Nochevieja en Sol

Tanto este lunes 30 como el martes 31 se realizarán controles de acceso mediante filtros peatonales.

Archivado en: Puerta del Sol, Campanadas, seguridad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
30/12/2019 - 11:37

El dispositivo de seguridad y movilidad del Ayuntamiento Madrid tendrá un total de 872 efectivos y empezará desde este lunes con motivo de los preparativos de la celebración de Nochevieja y Año Nuevo.

Así, desde mañana, todos los ciudadanos que se acerquen a la Puerta del Sol y su entorno encontrarán un dispositivo preparado por parte del Área de Seguridad y Emergencias del Consistorio que ha previsto la habitual gran afluencia de público.

Durante el día 30 habrá un total de 200 agentes del Cuerpo de la Policía Municipal, 100 agentes de movilidad, 46 efectivos de SAMUR-Protección Civil, 11 profesionales de atención sanitaria y 35 voluntarios distribuidos en los diferentes accesos que controlarán el aforo, y 79 personas del Servicio de Limpieza y Residuos y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) en la Puerta del Sol y sus calles aledañas.

Para la jornada siguiente, el martes 31, el dispositivo será el mismo, a excepción de los efectivos de limpieza, que aumentarán a 101.

En el marco de este dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento y tal y como se ha venido haciendo en los últimos años, ambos días se establecerán controles de acceso a la Puerta del Sol mediante filtros peatonales para garantizar la seguridad y la movilidad ciudadana, desarrollando las medidas preventivas necesarias en coordinación con la Policía Nacional y controlando que cada persona que acceda a esa zona no lo haga con petardos, vidrios y objetos contundentes. En este sentido, los envases de vidrio serán sustituidos por otros de plástico.

En el marco de este dispositivo, se establecerán cuatro filtros de acceso a la Puerta de Sol con la instalación de vallas que permitan un control efectivo de las personas en filas de a uno. En estos puntos, cuatro voluntarios de Protección Civil por cada filtro harán el conteo manual de personas y comunicarán cada 15 minutos el aforo controlado al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM).

Los filtros de la carrera de San Jerónimo con la calle Victoria y de la calle Alcalá con el callejón Caja de Ahorros serán controlados por la Policía Nacional mientras que los filtros de la calle Mayor y la travesía Arenal y de la calle Arenal con la travesía Arenal se controlarán por la Policía Municipal.

Con el fin de que no lleguen vehículos a los accesos de este espacio, personal de la Policía Municipal desviará el tráfico rodado a partir de las 20:30 horas en la calle Alcalá con Sevilla, calle Mayor con Comandante de las Morenas y plaza de Santa Cruz con Esparteros.

También estarán alertados por si las circunstancias exigiesen el corte total del tráfico en la calle Alcalá con Gran Vía, en plaza de España con Gran Vía, en calle Mayor con Bailén y en Gran Vía con San Bernardo.

PROHIBIDO EL ACCESO DE AUTOBUSES Y VEHÍCULOS POR LA CALLE ALCALÁ
En la calle Alcalá con Gran Vía, a partir de las 21 horas los días 30 y 31 se prohibirá el acceso de autobuses y vehículos de más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA), a excepción de los vehículos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), que estacionarán entre las calles Sevilla y Cedaderos.

En cuanto a los accesos a la Puerta del Sol, quedarán cerrados inicialmente a las 21.05 horas para que la Policía Nacional pueda proceder al desalojo de las personas que haya en ese momento en la plaza.

A partir de las 21.30 horas se procederá a la apertura de los filtros de forma que las personas no ocupen espacio en las calles previstas como vías de evacuación. Asimismo, habrá agentes de la Policía Municipal y Nacional en Puerta del Sol con las calles Preciados, Carmen y Montera.

Las personas con movilidad reducida que deseen asistir a las campanadas tendrán un espacio reservado frente a la calle Correos, cuyo acceso se hará por la calle Esparteros con la calle Marqués Viudo de Pontejos. Por este mismo lugar, los periodistas debidamente acreditados podrán acceder entre las 21.45 y las 22 horas.

Previamente a las campanadas, cerca de las 23.40 horas, se proyectará un videomapping sobre la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid por lo que, desde el viernes, se ha comenzado con los trabajos para colocar un módulo central de proyección y una torre de proyección en la Puerta del Sol junto a la fuente de la calle Preciados.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres