viernes, 19 de abril de 2024 14:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
balance

La Comunidad de Madrid registró 33 homicidios en 2019

Entre todos ellos destacan siete asesinatos relacionados con la violencia machista, 6 con robos y 2 descuartizamientos.

Archivado en: criminalidad, sucesos, seguridad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

En el caso de consolidarse esta cifra sería uno de los ejercicios con menos crímenes de la serie histórica

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

E. P.
30/12/2019 - 11:52

La región ha registrado este año un total de 33 homicidios, la mayoría por apuñalamientos, según datos provisionales recopilados por Europa Press a la espera de que termine el año y que concluyan las investigaciones policiales.

De consolidar estos datos, 2019 acabaría como uno de los ejercicios con menos crímenes de la serie histórica, dentro de la tendencia del descenso de este tipo de delitos en la década. Según dichos balances, en 2011 hubo 42 homicidios, 47 en 2012, 37 en 2013, 40 en 2014, 30 en 2015, 33 en 2016, 39 en 2017 y 36 en 2018. Lejos de las cifras de finales de la década de los 90 y principios de siglo, que rondaban el centenar.

De los crímenes de este año siete pertenecen a territorio de la Guardia Civil, todos esclarecidos menos uno; y el resto de Policía Nacional, gran parte de ellos también resueltos. Hubo oficialmente siete asesinatos machistas. Además, hubo dos descuartizamientos, 6 crímenes por robos y cinco por disparos.

EL DETALLE DE LOS CRÍMENES
El 3 de enero un hombre de 87 años fue hallado muerto de forma violenta al ser golpeado en la cabeza durante un robo en su casa en Leganés. La Policía detuvo al presunto autor del primer crimen, un colombiano con 18 antecedentes.

En las mismas circunstancias acabó el dueño de una pensión de la calle Arriaza de Madrid, cerca de Príncipe Pío. El hombre, de 86 años, fue asesinado con violencia extrema el 17 de enero por oponerse al robo de la recaudación.

El crimen más enigmático del año ocurrió en enero. Una joven llamada Miriam, de 25 años, fue hallada muerta con más de 90 puñaladas en un paraje de Meco. La Guardia Civil detuvo a Sergio, novio de su amiga y compañero de piso, pero hace unos días un Juzgado le ha concedido la libertad condicional por falta de pruebas contundentes sobre su implicación en los hechos.

Otro crimen espeluznante fue el conocido en febrero de 2019. La Policía Nacional halló el cuerpo descuartizado de una mujer, desaparecida desde 2017, en un frigorífico dentro de una vivienda de Alcalá de Henares. Su pareja, que se llegó a comer parte del cadáver, fue detenido.

El 9 de febrero fue hallado el cadáver de un bebé, que había nacido con vida, en un contenedor de basura de Carabanchel. El 18 de ese mes un hombre mató a su padre y a su tío con múltiples puñaladas en Colmenarejo y luego se quitó la vida tirándose por una azotea de la madrileña Plaza de Castilla.

El primer caso de violencia de género ocurrió el 22 de febrero en el madrileño distrito de Salamanca. Un joven mató a su novia luego la descuartizó. El homicida fue detenido en la misma casa en al que hallaron los restos del cadáver. El segundo caso ocurrió el 8 de marzo en Ciudad Lineal, cuando un hombre de 81 años asesinó una escopeta de caza a su mujer, de 63. A continuación se quitó la vida de un disparo.

El tercer asesinato machista tuvo lugar el 25 de ese mes en Loeches, cuando un hombre de 47 años mató a sus mujer, de 39, y luego se mató cortándose las venas.

HOMICIDIO EN EL POZO DEL TÍO RAIMUNDO
Uno de los crímenes que más repercusión tuvo en 2019 fue el asesinato en marzo de Francisco D.C. por una simple pelea con un perro en el Pozo del Tío Raimundo. Tras airadas protestas vecinales en el barrio contra la familia del supuesto asesino, éste se entregó días después en una comisaría. Se trata de 'El Chule', un joven de 20 años, miembro de un conocido clan gitano de la zona.

El 14 de abril un joven mató a otro de un disparo dentro de una discoteca en Aluche. La Policía sospechó desde un principio de una reyerta entre bandas latinas y en agosto detuvo en Barcelona al posible autor, un joven perteneciente a los Dominican Don't Play.

El cuarto caso de violencia mortal machista ocurrió a principios de mayo en Parla. Una mujer fue hallada muerta en su casa. Tenía una orden de alejamiento de su exnovio, que fue detenido en Ceuta casi medio año después.

El 10 de junio un hombre se atrincheró en su vivienda después de matar a tiros desde la ventana de su casa de Aranjuez a dos cuñadas y herir a su suegra, que paseaban por la calle. Finalmente fue detenido y confesó en comisaría que las disparó porque su mujer, hermana de las fallecidas, se había separado de él.

El 28 de ese mes un hombre de 42 años fue apuñalado en un parque de Valdezarza. La Policía le arrestó un mes después cuando iba a huir a Paraguay. También en julio se registró un crimen aún no resuelto, el de un colombiano que apareció muerto de un puñalada y un disparo por la espalda en un camino de El Molar.

A finales de julio apareció otro cadáver de un hombre de 37 años con heridas de arma blanca en el cuello, en esta ocasión hallado entre dos contenedores de una calle del madrileño barrio de Salamanca. No se descarta un ajuste de cuentas.

El quinto caso de asesinato machista ocurrió en agosto en Tetuán. Un hombre presuntamente mató a su pareja, una cirujana de 47 años, en un piso de la calle Tenerife. Había sido atada de pies y manos y apuñalada con un gran cuchillo. Su cadáver presentaba además fuertes golpes en la cabeza. Luego, el homicida mandó mensajes amenazantes a otra antigua relación. Fue detenido días después gracias a la colaboración ciudadana.

El sexto asesinato machista ocurrió en septiembre en Ciudad Lineal. Un hombre de 42 años mató a su pareja, de 31 años, en plena calle y delante de sus dos hijos. La víctima le había denunciado cuatro veces por maltrato desde 2017. Finalmente, fue apresado.

El 15 de septiembre un joven de 20 años perdió la vida víctima de un conductor kamikaze que circulaba en sentido contrario y triplicando las tasas de alcoholemia por la M-50. El juez le ha imputado un delito de homicidio imprudente.
Ya el 11 de octubre, un hombre de origen chino murió tras se acuchillado para robarle en su tienda en Vicálvaro. Un día después otro hombre de origen magrebí falleció apuñalado en una reyerta multitudinaria cerca de La Cubierta de Leganés.

Otro de los crímenes más impactantes del año tuvo lugar en Valdemoro. Un joven colombiano fue arrestado por la muerte de una adolescente de 18 años, a la que presuntamente descuartizó y arrojó su cabeza en una zona de matorrales.

El 23 de octubre apareció el cadáver de un toxicómano detrás del metro de San Cristóbal de los Ángeles. La autopsia reveló que murió asesinado a golpes. De la misma forma falleció a principios de noviembre un tapicero en su tienda del Paseo de la Extremadura. El móvil del homicidio fue el robo y el autor fue detenido poco después.

El 19 de noviembre un taxista murió degollado por un cliente en Alcalá de Henares para robarle la recaudación. Un día después una mujer búlgara de 69 años murió degollada por su hijo, de 30, que fue arrestado.

A finales de ese mes, una mujer de mediana edad fue hallada en avanzado estado de descomposición envuelta en una funda de colchón en una escombrera del polígono Marconi. Los análisis efectuados han determinado que feneció de forma violenta.

El último día de noviembre se registró el séptimo caso de violencia de género mortal. Alexia, una mujer de 38 años, fue hallada muerta por los servicios de emergencia. Su reciente pareja, José Luis, fue detenida y se encuentra en la cárcel a la espera de las pruebas toxicológicas que confirmen el asesinato.

Ya en diciembre, concretamente el día 16, una mujer de 79 años y un hombre de 80 fueron asesinados a puñaladas y degollados en un domicilio del madrileño barrio de Tetuán. La Policía baraja que se vieran implicados en un robo por parte de ladrones muy violentos.

El último crimen de este año tuvo lugar en el madrileño distrito de Puente de Vallecas, donde fue apuñalado hasta la muerte a un hombre de 23 años y nacionalidad española. La Policía busca al autor o autores de los hechos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres