jueves, 25 de abril de 2024 09:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Vallecas recurrirá la llegada de basura del Este a Valdemingómez

Los vecinos tienen previsto iniciar la vía judicial entre el 10 y el 13 de enero. Cibeles pedirá a Sol un informe sobre el estado de los vertederos en la región.

Archivado en: Valdemingómez, Vallecas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
10/1/2020 - 00:15

Los 31 municipios de la Mancomunidad del Este se salieron finalmente con la suya y desde el pasado 28 de diciembre vierten su basura en el Parque Tecnológico de Valdemingómez de forma transitoria, tras aceptar el Ayuntamiento de Madrid la petición de la Comunidad en este sentido pese al rechazo de los vecinos de Villa de Vallecas y de parte del equipo de Gobierno, con la vicealcaldesa Begoña Villacís a la cabeza y la propia concejala del distrito, Concha Chapa.

Una decisión que, aunque en parte esperada, cayó como un jarro de agua fría en un vecindario que ve esta medida injusta y la considera una amenaza a la salud de sus familias al poner en jaque los planes de cierre de la incineradora previsto para 2025. Al día siguiente de recibir la noticia, se pusieron en marcha con el objetivo claro de tratar de revertir la medida adoptada por el Consistorio de la capital.

En la hoja de ruta vecinal figura llevar el caso a la justicia a corto plazo, a través de la presentación de un recurso por la vía contencioso-administrativa. La presentación de los primeros escritos podría llevarse a cabo entre este viernes 10 de enero y el próximo lunes 13, según confirma a GENTE el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Enrique Villalobos.

"Como el Ayuntamiento no nos da la documentación, pese a que se la hemos pedido por registro antes de que acabase el año, vimos con el abogado la necesidad de presentar un recurso de la vía del hecho, que viene a ser una especie de aviso de recurso por la indefensión que provoca no tener acceso a la documentación para después poderlo ampliar cuando dispongamos de ella, con la intención de que se puedan pedir cautelares", explica el portavoz ciudadano.

REUNIONES

El movimiento vecinal ha mantenido dos reuniones con las autoridades municipales desde que Martínez-Almeida tomara la controvertida decisión. En la primera, ciudadanos, comerciantes y empresarios vallecanos conversaron el 3 de enero con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y con la edil de Villa de Vallecas, Concha Chapa, ambas de Cs, que les trasmitieron su oposición a que Vallecas se convierta en el vertedero de la Comunidad. Además, las autoridades les hicieron saber que iban a pedir a Sol la realización de un informe sobre los vertederos de la región para que evitar que este caso vuelva a a repetirse.

En el segundo encuentro , este martes 7 de enero, estuvo presente, junto a la vicealcaldesa, el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante. En la misma plantearon como alternativa a Vallecas la planta de Loeches, que ya tiene parte de sus instalaciones construidas.

PLENO EXTRAORDINARIO

El Palacio de Cibeles debatirá este viernes 10 de enero, a partir de las 15 horas, la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este a Vallecas a petición de Más Madrid. Esta formación exigirá que se ratifiquen los dos acuerdos alcanzados en el Pleno del Ayuntamiento (uno el pasado 30 de octubre de 2019 y otro en la legislatura pasada) que daba un ‘no' a la llegada de los residuos del Henares alParque Tecnológico de Valdemingómez.

CONCENTRACIÓN 19 DE ENERO

Las asociaciones de vecinos La Unión de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia y PAU Ensanche organizan una concentración frente al Palacio de Cibeles el próximo 19 de enero para rechazar la llegada de más basura a Vallecas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres