viernes, 19 de abril de 2024 17:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Equo pide más zonas de protección para alimentación de aves necrófagas para garantizar su supervivencia

Según señalan, varios espacios protegidos de la Red Natura 2000 con importantes poblaciones de buitre negro y leonado han quedado excluidos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 14:34


Según señalan, varios espacios protegidos de la Red Natura 2000 con importantes poblaciones de buitre negro y leonado han quedado excluidos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Equo ha solicitado este martes a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid que amplíe las zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario, con el objetivo de garantizar la conservación de especies protegidas como el buitre negro.

El partido ecologista ha presentado alegaciones al proyecto de decreto del Consejo de Gobierno, que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano en la Comunidad de Madrid, para solicitar la inclusión como zonas de protección para la alimentación de aves necrófagas, de diversos espacios de la Red Natura 2000.

Se trata de la ZEPA del Alto Lozoya (Rascafría), la Zona de Especial Protección de Aves con mayor presencia de buitre negro de la región, en la que abundan también aves rapaces forestales, como el abejero europeo, los milanos real y negro, el águila culebrera europea y águila calzada, y las ZEPAS de Soto de Viñuelas y El Monte de El Pardo (Madrid), donde hay también buitres negros y leonados.

A ellas, el partido verde añade la ZEPA de las Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares. "Respecto a la ZEPA Encinares del río Alberche y río Cofio, la Comunidad de Madrid, inexplicablemente, solo ha incluido una parte de ella, por lo que pedimos que se abarque en su totalidad en este Decreto, pues cuenta con importantes poblaciones de buitre negro y leonado", ha explicado José Luis Fernández, del grupo de Sostenibilidad de Equo Madrid.

La formación ecologista suma también al listado de zonas de protección para la alimentación de aves necrófagas Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC) con buitre negro y leonado: la Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte, la Cuenca del río Guadalix, la Cuenca del río Guadarrama, las Cuencas de los ríos Jarama y Henares y las de los ríos Alberche y Cofio.

Asimismo, dado su uso ganadero y como área de campeo de estas aves necrófagas, Equo propone incluir bajo la citada denominación los municipios de Cabanillas de la Sierra, Canencia, Colmenar viejo, Becerril de la Sierra, El Berrueco, El Boalo, El Molar, El Vellón, Garganta de Los Montes, La Cabrera, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Miraflores de la Sierra, Navalafuente, Soto del Real, San Agustín de Guadalix, Patones, Redueña, Valdemanco, Venturada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres