miércoles, 24 de abril de 2024 00:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación modificará los decretos para incluir la tercera hora de Educación Física "en la próximas semanas"

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid modificará los decretos para incluir la tercera hora de Educación Física en los currículos escolares de Primaria y Secundaria "en las próximas semanas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 14:38


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid modificará los decretos para incluir la tercera hora de Educación Física en los currículos escolares de Primaria y Secundaria "en las próximas semanas".

Así lo han avanzado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio, al tiempo que han explicado que esa modificación se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación y entrará en vigor de cara al curso que viene.

Previamente, tendrá que plantearse la modificación de los decretos en el Consejo Escolar, cuyas propuestas serán tenidas en cuenta por la Consejería si las consideran "razonables".

Desde la Consejería, han insistido en que respetan la autonomía de los centros y por ello la idea del Gobierno regional es que, en el caso de Primaria, serán estos los que aprueben un plan específico que incremente la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos en media hora, para llegar a las tres horas.

En el caso de Secundaria tendrán que decidir a qué asignatura restan una hora entre las de libre configuración autonómica dentro de las optativas.

Este lunes, a preguntas de los medios, el consejero reconoció que la implantación de la tercera hora "es complicado" porque implica o poner una hora más o restar una hora a otra asignatura, y dijo que la propuesta iría al Consejo Escolar y que están dispuestos a incorporar sus ideas.

Así, este martes CCOO ha celebrado que la Consejería haya reconocido la complejidad de la implantación del programa 'Tercera hora', y que reconozca la necesidad de consultar con la comunidad educativa antes de ponerla en marcha.

CCOO: "EN SECUNDARIA PONEN EN RIESGO TIEMPO LECTIVO EN CIENCIAS"

La secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid, Isabel Galvín, ha afirmado que la propuesta del Gobierno regional, en lo que respecta a Primaria, "deja al descubierto el desconocimiento total de la Consejería de las pausas de descanso que necesitan los alumnos; no se puede recortar media hora de recreo, un momento tan importante para hacer más efectivo el aprendizaje".

En Secundaria, ha advertido de que "pone en riesgo la parte lectiva de algunas asignaturas cruciales como Ciencias, Tecnología o Robótica", aparte de que "plantea problemas de plantillas y pone de relieve la necesidad de debatir un nuevo ajuste horario curricular que, por ejemplo, abordara el tiempo que se dedica a la asignatura de Religión".

"Todos ellos son problemas serios que están pendientes de abordarse y resolverse", ha recalcado, al tiempo que ha apuntado o que la falta de infraestructuras adecuadas es otro problema añadido.

Según Galvín, "es imprescindible un Plan renove que dote a los centros de las instalaciones deportivas adecuadas para la práctica de la educación física".

Asimismo, ha subrayado que hay otros modos de combatir la obesidad y el sedentarismo entre el alumnado "sin quitar tiempo" al recreo o a otras asignaturas, como, por ejemplo, potenciar las actividades físicas extraescolares mediante la colaboración con los ayuntamientos, que faciliten la gratuidad de acceso a los polideportivos municipales.

Igualmente, ha reivindicado el papel de las enfermeras y los enfermeros de los centros escolares en la educación para la salud y el tratamiento de adicciones de los escolares".

Galvín ha puesto de manifiesto también que "este no es un plan pionero en la Comunidad de Madrid", ya que "hay al menos seis comunidades autónomas que ya cuentan con tres horas de educación física".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres