viernes, 7 de agosto de 2020 03:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Tercer rechazo de Cibeles a la basura de los municipios del Este

Más Madrid, Ciudadanos y PSOE aprobaron una proposición contra la medida puesta en marcha por el Ayuntamiento el 28 de diciembre. A pesar de esta declaración, los camiones del Henares continúan vertiendo en Valdemingómez.

Archivado en: Valdemingómez, Cibeles. Mancomunidad del Este

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ciudadanos pedirá un estudio de impacto ambiental

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
17/1/2020 - 08:18

El Pleno del Ayuntamiento, con el apoyo de Más Madrid, Cs y PSOE, y pese al rechazo del PP y de Vox, ratificó por tercera vez el viernes 10 de enero la negativa a que Valdemingómez reciba las 220.000 toneladas anuales de residuos procedentes de los 31 municipios que conforman la Mancomunidad del Este. A pesar de esta decisión, los camiones repletos de desperdicios procedentes del Henares continúan vertiendo en Vallecas, tal y como vienen haciendo desde el pasado 28 de diciembre después de recibir el visto bueno del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Mientras, de forma paralela, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), al cierre de esta edición, seguía esperando que el Consistorio les facilite el convenio que regula la llegada de los mencionados residuos para llevar el caso ante los tribunales. "Si en esta semana no nos llega nada, recurriremos sin la documentación", adelanta a GENTE Enrique Villalobos, presidente del colectivo ciudadano.

En el agrio debate que tuvo lugar en la cámara municipal a iniciativa de Cs y de Más Madrid, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, precisó que se aceptaron estos residuos porque "no hay alternativa", así como por "coherencia, solidaridad y responsabilidad". Además, explicó que es una decisión "puramente técnica, no política, teniendo en cuenta los informes técnicos". De igual modo, hizo hincapié en que la negativa del Pleno a recibir estos residuos es una "proposición no normativa", la cual "solo puede entenderse como una declaración de la voluntad de Cibeles".

INJUSTO E INSOLIDARIO

Ciudadanos, socio de Gobierno del PP, reiteró su negativa a que la planta de Valdemingómez trate los citados residuos y pidió que se lleve a cabo un estudio del impacto ambiental. Para la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que sea Vallecas quien recibe los residuos es "injusto e insolidario", y aseveró que Madrid no se convertirá "en un vertedero". "Desde hace años, los vecinos soportan abnegadamente olores, tráfico y ruido, molestias que se verán agravadas por la recepción de residuos", dijo la edil de Villa de Vallecas, Concha Chapa.

Por su parte, Esther Gómez (Más Madrid) confirmó que su grupo solicitará medidas cautelares contra la llegada de esta basura, al tiempo que espetó al PP el anteponer "el negocio de las basuras a la salud de la ciudadanía".

Por último, Alfredo González (PSOE) expuso que "hay alternativa a Valdemingómez" como el uso del vaso temporal de Loeches, según posibilitaría el informe de la Comunidad del 12 de noviembre.

ESCRITO Y CONCENTRACIÓN EN CIBELES

La Fravm solicitó, a través de la presentación de un escrito por registró el viernes 10 de enero, la suspensión inmediata del traslado de los residuos del Henares a Valdemingómez. Además, este domingo 19 de enero se concentrarán a las 12 horas a las puertas de Cibeles para protestar contra la medida adoptada por el Consistorio madrileño.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres