viernes, 19 de abril de 2024 18:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vivienda

Azora, dispuesta a entrar en el plan del Gobierno de ceder suelo para pisos de alquiler

Las viviendas se pondrían en el mercado con unas características y precios determinados y pasarían al Estado una vez concluyan los años de cesión de suelo.

Archivado en: Vivienda, Azora, Sareb

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
16/1/2020 - 15:21

Azora, segunda mayor propietaria y gestora de pisos en renta en España, está dispuesta a participar en el plan de promoción de vivienda en alquiler que el Gobierno pretende impulsar mediante la cesión de suelo público a promotores privados por un periodo de unos cincuenta años.

"Estamos interesados y dispuestos a participar", aseguró la socia fundadora de Azora, Concha Osácar, quien no obstante pide que el que plan cuente con "normas claras y equilibradas, y seguridad".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mantiene la intención de desarrollar el plan que anunció a la conclusión de la anterior Legislatura para impulsar la construcción de pisos en renta mediante la cesión de suelos públicos.

PROCEDIMIENTO

En virtud de esta iniciativa, el Departamento que dirige José Luis Ábalos cedería suelos públicos a promotores privados para que inviertan en construcción de pisos destinados al alquiler, una inversión que recuperan arrendando los pisos durante un periodo de varios años.

Las viviendas se pondrían en el mercado con unas características y precios determinados, y pasarían al Estado una vez concluyan los años de cesión de suelo.

SOLUCIÓN A LA SUBIDA DE PRECIOS

Concha Osácar considera que se trata una medida clave, al estimar que aumentar la oferta de viviendas en renta, y contar para ello con la inversión privada, es la solución a la actual tensión y subida de precios que registran los alquileres.

Azora cuenta además con un vehículo adecuado para participar en este plan, según recordó su fundadora tras participar en la presentación de un estudio inmobiliario de PwC.

Se trata del conformado a finales de 2018 entre su firma Lazora con inversores internacionales para invertir unos 800 millones de euros en la promoción de unas 10.000 viviendas en renta en España. Estos socios son CBRE Global Investment Partners, Madison International y National Nederlanden.

El vehículo cuenta ya con una cartera de unas 8.420 viviendas del total de 15.000 de Azora, a las que pretenden sumar nuevas unidades, bien a través del plan del Gobierno o mediante la compra de proyectos 'llave en mano' a promotoras.

COMPRA DE SAREB POR EL ESTADO.

Durante su intervención en el acto de PwC, Osácar aseguró que la vivienda en alquiler en España es "una necesidad", pero también "una oportunidad de inversión". "Y el foco del análisis y la solución están equivocados", apuntó en referencia a la medida de limitar los precios incluida en el pacto del Gobierno de coalición.

En la misma línea se pronunció el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, quien además de corroborar la apuesta por la cesión de suelos públicos y la inversión privada, planteó que el Estado compre el 100% de Sareb y destine al alquiler público sus viviendas.

"Sólo el 'efecto anuncio' de medidas de este tipo ya generará una contención de los precios del alquiler de vivienda", aseveró el primer ejecutivo de la socimi.

De hecho, la 'vivienda asequible' figura por vez primera en el 'top ten' de activos con mejores perspectivas para la inversión que PwC anualmente incluye en su informe de tendencias. Se sitúa en el número seis del listado que sigue liderando las naves logísticos.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres