miércoles, 26 de febrero de 2020 12:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

Madrid abre un centro 24 horas para víctimas de la violencia sexual

Se trata de la primera instalación de estas características que se pone en servicio en toda España. En sus primeras semanas ha atendido a 34 mujeres, 4 de ellas menores.

Archivado en: sociedad, abusos sexuales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Para acceder al servicio hay que ponerse en contacto por teléfono

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
24/1/2020 - 00:18

El primer centro de toda España al que las víctimas de la violencia sexual pueden acudir las 24 horas del día durante los 365 días del año abrió sus puertas en Madrid el pasado 10 de diciembre, aunque hasta la semana pasada no se presentó a los medios de comunicación.

Esta nueva instalación, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y gestionada por la Fundación Aspacia, ha atendido ya a 34 mujeres, cuatro de las cuales eran menores de edad. En estos últimos casos es necesario el acompañamiento de algún familiar adulto, una condición que se irá evaluando en los próximos meses para ver si se mantiene de cara al futuro.

UBICACIÓN SECRETA
Para acceder a este servicio, las víctimas tienen que llamar al teléfono gratuito 900 869 947, ya que la ubicación del centro no es pública por motivos de seguridad. Una vez que llegan allí, reciben acompañamiento profesional y emocional desde el primer momento en todos los procesos que se inicien, ya sean judiciales, sanitarios o policiales. También se les ofrece asesoramiento sobre alternativas y recursos existentes, así como los derechos que asisten a las víctimas de violencia sexual.

Las 21 profesionales que trabajan allí atienden a cada persona que acude teniendo en cuenta factores como su procedencia, razón por la que en la plantilla hay trabajadoras sociales, abogadas, psicólogas e incluso un departamento de traducción para las víctimas de origen extranjero. El objetivo de todas ellas es la recuperación de las secuelas y atenuar el impacto emocional y psicológico de los episodios sufridos, además de acompañarlas físicamente a los centros sanitarios y las dependencias policiales. La nueva dependencia municipal también presta servicio a las familias de las víctimas, "facilitando los procesos en espacios acogedores", según apuntan desde la Fundación Aspacia, cuyos responsables añaden que uno de sus principales cometidos es "evitar una revictimización".

MODELO
El centro sigue el modelo de países europeos y de Estados Unidos. Su construcción es una reivindicación del movimiento feminista, además de una recomendación del Consejo de Europa y una obligación del Convenio de Estambul (firmado por España en 2014 y que recoge que debe haber un centro de crisis de este tipo cada 200.000 mujeres) y del pleno de Cibeles, que en noviembre dio luz verde con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Vox a las 21 medidas del pacto para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

El compromiso del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid es construir ocho instalaciones de este tipo en la capital antes de que finalice año 2025, de tal manera que para entonces se cumpla con ese ratio de una para cada 200.000 mujeres.

----------

Vox no acudió al acto:

La polémica política no estuvo ausente en la presentación del nuevo centro del Ayuntamiento de Madrid para atender a las víctimas de la violencia sexual, una instalación que diseñó el anterior ejecutivo de Ahora Madrid. Todos los grupos políticos acudieron al evento, excepto los representantes de Vox, a pesar de que estaban invitados.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres