viernes, 19 de abril de 2024 04:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Vecinos exigen el cierre del vertedero de Alcalá

Aseguran que sigue recibiendo residuos a pesar de que se acordó que ésta fuera a Valdemingómez a finales de diciembre. Denuncian olores insoportables a diario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Madrid podría rechazar la basura de Rivas y Arganda

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

S. Carmona/ M. Hernández
24/1/2020 - 08:20

El vertido de la basura de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez, aceptada por el Ayuntamiento de la capital el 28 de diciembre, llegó a la Justicia la semana pasada de la mano de Más Madrid, a través de un recurso que solicitaba su suspensión cautelar y que fue rechazado a expensas de que el Consistorio de la capital presentara las alegaciones oportunas. Ante esta tesitura y ante las posibles que pudieran producirse con la presentación el próximo lunes 27 de enero de una nueva demanda en esta línea, esta vez por parte del movimiento vecinal de Vallecas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lanzó un aviso a las localidades de Arganda y Rivas-Vaciamadrid. Si le obligan a no aceptar la basura del Este, tampoco permitirá la entrada de la procedente de estos municipios, que ya se trata en Vallecas.

CONCENTRACIÓN

Una gresca política con continuos titulares y cruces de acusaciones que parece olvidarse de la problemática de los residentes que viven junto al vertedero de Alcalá, que se concentrarán este domingo 26 de enero, a las 12 h., en la Plaza de Cervantes de la ciudad complutense, para denunciar su situación.

"En lugar de cerrar el vertedero, lo que han hecho es ampliarlo con una nueva dependencia, en la cual lo que hacen es verter lo habitual de cada día, que son los camiones de 31 municipios del Este de Madrid (700 toneladas diarias). Allí lo mueven burdamente con máquinas excavadoras y una parte va para Valdemingómez, aquella que es capaz de admitir por el sistema que tiene de tratamiento de residuos", explica a GENTE Julio Muñoz, miembro de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares.

"Nos tememos que al menos una buena parte de ella se esté echando sobre los vasos supuestamente cerrados. Esto provoca olores que se suman a los que ya tiene de por sí el vertedero. En esta nueva dependencia que tiene 10.000 metros cuadrados se está removiendo la basura todos los días. Esto es absolutamente insoportable", añade, indignado, este vecino.

PLAN DE SELLADO

Muñoz asegura que estas instalaciones ya están por encima la cota de basura y que, además el propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares "ha reconocido que desde hace 5 años ese vertedero no tiene licencia de obra ni de actividad con lo cual pensamos que se está cometiendo una supuestas ilegalidades ya denunciadas y en estudio".

"Exigimos que se cierre de inmediato y que se haga un plan de sellado que evite los gases de vertedero que sufren más de 50.000 habitantes de esta zona", concluye.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres