martes, 1 de diciembre de 2020 01:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

La FRAVM presenta el recurso contra la llegada de residuos a Valdemingómez

Será a las 11.15 horas en los juzgados de lo contencioso-administrativo de la calle Gran Vía, los mismos en los que Más Madrid interpuso su petición de medidas cautelarísimas para frenar la llegada de las basuras de los 31 municipios de la Mancomunidad.

Archivado en: Valdemingómez, Vallecas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

E. P.
23/1/2020 - 15:44

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) presentará este viernes el recurso contra la llegada a Valdemingómez de las 230.000 toneladas procedentes de la Mancomunidad del Este.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 31 de Madrid no aceptó las cautelarísimas aunque sí fijó un plazo, que expiró el martes, para escuchar al Gobierno municipal, quien presentó sus alegaciones. En pocos días se espera la respuesta del juzgado.

Las 220.000 nuevas toneladas suponen incrementar en más de un 20 por ciento cada año el volumen de residuos que llegan al parque tecnológico, argumentan entidades vecinales y oposición en el Ayuntamiento.

TRES VECES 'NO' EN EL PLENO
Fue Cs, con la hoy vicealcaldesa, Begoña Villacís, al frente, el grupo que en la pasada legislatura, en diciembre de 2018, promovió y consiguió aprobar una moción en pleno rechazando la llegada de más toneladas de basuras a Valdemingómez.

Y Cs se mantuvo en su posición cuando ya en esta legislatura, con los 'naranja' en el gobierno, apoyó hasta en dos sesiones plenarias distintas que no lleguen toneladas adicionales de residuos.

Sin embargo, el 'sí' a la Mancomunidad del Este llegó el pasado 27 de diciembre, con dos meses iniciales en pruebas antes de firmar el preceptivo convenio: el Ayuntamiento de Madrid asume "de manera transitoria y excepcional la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este". Los residuos de los más de 775.000 habitantes de los 31 municipios del este comenzarán a llegar a Valdemingómez desde el pasado 28 de diciembre.

El Gobierno municipal dio luz verde a que se admitan como máximo 220.000 toneladas en doce meses siempre que se traten únicamente los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento. Eran dos de las seis exigencias que puso encima de la mesa el Ayuntamiento y que fueron aceptadas en su totalidad por la Mancomunidad del Este.

La primera de ellas es la de la reciprocidad, esto es, cuando la planta de Loeches que sustituirá a la de Alcalá de Henares esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido. Además la Mancomunidad se hará cargo del traslado de los residuos desde Valdemingómez hasta el complejo de Loeches.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres