jueves, 18 de abril de 2024 05:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pérez vincula la caída de las hipotecas con la "coalición de progreso" y sus políticas que generan "incertidumbre"

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha vinculado la caída de la "transmisión de viviendas por compra-venta" con la "coalición de progreso" y sus propuestas para el mercado de vivienda que generan "dudas e incertidumbre" especialmente en "los inversores privados".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/1/2020 - 08:14


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha vinculado la caída de la "transmisión de viviendas por compra-venta" con la "coalición de progreso" y sus propuestas para el mercado de vivienda que generan "dudas e incertidumbre" especialmente en "los inversores privados".

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press, en las que ha incidido en que la inclusión de "medidas de carácter intervencionista" en los programas de PSOE y Unidas Podemos han provocado "más restricciones para aquellas viviendas que estaban dirigidas al arrendamiento".

La demanda de fondos para adquisición de vivienda se redujo con intensidad en el conjunto del Estado entre octubre y diciembre de 2019, hasta registrar su mayor caída desde 2013, debido al empeoramiento de las perspectivas sobre el mercado de vivienda y, en menor medida, a los cambios regulatorios y fiscales.

Así se desprende de la encuesta sobre préstamos bancarios en España publicada este martes por el Banco de España y relativa al último trimestre de 2019, que apunta también a una menor confianza de los consumidores y al aumento de la financiación con fondos propios u otras fuentes externas.

Pérez ha puesto el foco en el Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler --y el nuevo Real Decreto-ley 7/2019-- han generado una disminución de los inversores privados además de "inseguridad jurídica y cargas para el arrendador".

"Esta medida ha sido señalada durante estos días por las entidades financieras y por el notariado, que ya han alertado del descenso y de la ralentización que está empezando a experimentar el sector", ha expuesto el titular de Vivienda, quien entiende que la aprobación "de la norma de la Ley de contratos hipotecarios y su retraso en entrar en vigor" ha generado un retraso en la autorización de las transmisiones de las viviendas.

"Ha provocado un efecto contrario al que inicialmente se quería conseguir, que era facilitar el acceso a la compra de vivienda", ha desplegado Pérez.

OPOSICIÓN AL INTERVENCIONISMO EN EL MERCADO DE ALQUILER

David Pérez se ha mostrado en numerosas ocasiones en contra de medidas "intervencionistas" propuestas por el Gobierno de coalición para el mercado de vivienda, entre las que ha destacado el establecimiento de un 'tope' a los alquileres; medida aplicada en ciudades como Berlín.

Considera "ineficaz" y de "extrema izquierda" esta medida, ya que entiende que su aplicación tendría como efecto la constricción del mercado del alquiler y cifra entre un 15 y 20 por ciento los inmuebles que podrían ser retirados del arrendamiento.

En esta línea se ha mostrado partidario de aumentar la oferta de vivienda para así bajar los precios. En esta clave se encuentra el proyecto más ambicioso de su consejería, el Plan Vive por el que prevén construir 15.000 viviendas sociales destinadas al alquiler en esta Legislatura, que tendrán precios cercanos al 50 por ciento del precio de mercado.

"Lo que no tiene sentido es que se intervenga de esa forma en el mercado privado de alquiler, igual que cuando se proponen medidas en este acuerdo de Gobierno donde se insinúa medidas que desde Podemos se han intentado aplicar, como obligar a poner las viviendas en alquiler por no hablar de otras medidas confiscatorias e incluso expropiatorias", aseguraba el titular de Vivienda y Administración Local el pasado 6 de enero en una entrevista en radio.

Asimismo, ha criticado duramente la gestión urbanística de la antigua corporación de la capital, encabezada por Manuela Carmena, que, según el consejero, optaron por "paralizar" los desarrollos urbanísticos por una cuestión "ideológica" y señala como ejemplo de ello la estrategia Madrid Nuevo Norte y los Desarrollos del Sureste.

La estrategia de la Comunidad de Madrid pondrá también el foco en la seguridad jurídica, tanto para el arrendatario como para el arrendador; un plan que pasa, según ha señalado el consejero en numerosas ocasiones, por la asesoría jurídica y mediación con los que cuenta el Gobierno regional.

CALVIÑO DICE EL LÍMITE AL ALQUILER NO ESTÁ TENIENDO "MUCHO ÉXITO"

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este viernes que las ciudades que están regulando el precio del alquiler de vivienda no están teniendo "mucho éxito" y aboga por aumentar la oferta a través del Plan de Vivienda que prepara el Ministerio de Fomento.

Así lo señaló Calviño en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que "hay distintas ciudades que están experimentando en esa línea, estableciendo límites, no con mucho éxito", por lo que ha explicado que el Ejecutivo se concentrará en aumentar la oferta de vivienda este año.

Precisamente el Banco de España ha publicado un documento en el que constata que la regulación de los precios de la vivienda de alquiler es "efectiva" a corto plazo al mejorar la accesibilidad y la sobrecarga del coste, si bien advierte de que presenta "efectos adversos potencialmente significativos" a medio y largo plazo, como un aumento del precio en segmentos no regulados.

Además, avisa de que la oferta reacciona con una disminución de los gastos de mantenimiento, modificando la composición de la vivienda ofertada y provoca una segmentación de mercado, concentrándose en determinadas zonas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres