jueves, 25 de abril de 2024 19:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La región registró 2.946 manifestaciones y concentraciones en 2019, un 11% menos que en 2018

La región madrileña registró un total de 2.946 manifestaciones y concentraciones el año pasado, un 11,35 por ciento menos que en 2018, y también menos que las celebradas en 2017, que llegaron hasta 3.130, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/1/2020 - 10:47


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La región madrileña registró un total de 2.946 manifestaciones y concentraciones el año pasado, un 11,35 por ciento menos que en 2018, y también menos que las celebradas en 2017, que llegaron hasta 3.130, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Además de las 2.946 protestas realizadas y comunicadas al departamento que dirige María Paz García Vera, hubo otras 234 también comunicadas pero que por diversas circunstancias no se celebraron y otras 127 que no fueron autorizadas debido, en su gran mayoría, a que sus convocantes las registraron fuera de plazo.

Para celebrar una manifestación legalmente se requiere comunicar --no pedir autorización, como se piensa habitualmente-- a la Delegación del Gobierno con un mínimo de 10 días de antelación quién la organiza, horario, recorrido, objetivo, número aproximado de participantes y el dispositivo de seguridad. En caso de urgencia, este plazo puede acortarse a 24 horas. Ese conocimiento previo permite que se garantice el derecho a manifestarse de manera segura a través de la presencia policial.

Las pocas manifestaciones que fueron prohibidas o cambiadas de fecha o lugar porque coincidían con otra manifestación, iban contra el ordenamiento legal o podían suponer "graves problemas de orden público", como las que solicitó la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces a las puertas del cementerio de Mingorrubio el día en el que fueron trasladados allí los restos del dictador Francisco Franco.

Finalmente, esta concentración fue autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No obstante, todas las denegaciones y modificaciones firmadas por la Delegación de Gobierno están vienen avaladas por informes de la Policía Nacional, y en algunos casos también de otras instituciones como Policía Municipal y Abogacía del Estado.

El número de protestas no celebradas y no autorizadas en 2019 fue menor que en 2018, ya que en el primer caso hubo 625 y en el segundo 141. Además, en un año con cinco citas electorales (dos generales, una autonómica, una municipal y una europea), la conflictividad en las calles ha sido mínima.

Los hechos de este tipo más graves se produjeron el 19 de octubre, en una manifestación contra la sentencia del 'procés' catalán, a la que fueron unas 4.000 personas. Al término de la misma, en el entorno de la plaza del Callao, un grupo de violentos comenzó a provocar altercados. Hubo 26 heridos, 11 de ellos policías, y una decena de detenidos.

LAS MANIFESTACIONES MÁS CONCURRIDAS

La mayoría de concentraciones y manifestaciones de la región se producen en la capital. Y las zonas más comunes son generalmente la Puerta del Sol, Cibeles, Callao, paseo del Prado y la plaza de las Cortes. Los motivos de las mismas son muy variados, y van desde los laborales, que son los más numerosos, pasando por los políticas y/o legislativas, vecinales, de la enseñanza, sanidad, violencia de género, medio ambiente, derechos humanos, animalistas, etcétera.

Las manifestaciones más concurridas fueron, un año más, la marcha estatal del Orgullo LGTBI del primer sábado del mes de julio, con 400.000 asistentes (700.000 en 2018); y la marcha feminista del 8M, con más de 350.000 personas, el doble que en 2018, según datos siempre de la Policía Nacional facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Otras protestas con mucha atención mediática fueron la famosa concentración de febrero en la plaza de Colón encabezada por los líderes de PP, Cs y Vox contra la política de Pedro Sánchez sobre Cataluña, con 45.000 asistentes. O la manifestación del 31 de marzo por la 'España vaciada', que reunió a 50.000 personas. En la marcha por el Día Internacional contra la Violencia de Género hubo unos 8.000 asistentes. Y la manifestación contra el cambio climático del 6 de diciembre congregó a 15.000 individuos, entre muchas otras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres