jueves, 25 de abril de 2024 10:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
agricultura

La crisis del campo llega a la capital

Cientos de agricultores y ganaderos se concentran en Madrid por unos precios dignos. Los convocantes consideran un éxito las protestas.

Archivado en: agricultura, ASAJA, COAG, UPA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agricultores y ganaderos han protestado por todo el país en los últimos días

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
07/2/2020 - 01:00

Comenzaron la semana pasada con protestas en regiones agrícolas como Extremadura, Andalucía o Castilla y León, pero esta semana, cansados de la crisis que atraviesan desde hace años y que se ha incrementado en los últimos meses, han traído sus quejas desde el campo hasta la capital.

Centenares de agricultores y ganaderos se concentraron el miércoles, convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, a las puertas de la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid.

En el marco del calendario de movilizaciones que han puesto en marcha y bajo el lema #AgricultoresAlLímite, denunciaron la crítica situación que atraviesan, caracterizada por los bajos precios que les pagan por sus productos y por situaciones como la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al aceite de oliva.

"Queremos reivindicar precios justos. Los agricultores no queremos política. Los del campo llevamos viviendo así 40 años, llevamos en crisis 40 años", apuntó un portavoz de los convocantes.

Asimismo, demandan al Ministerio que trabaje para reequilibrar la cadena agroalimentaria, con el fin de evitar los abusos que sufren por parte de algunas empresas de la industria y la distribución.

MÁS MOVILIZACIONES
Tras dos semanas de concentraciones y manifestaciones, los organizadores han calificado de "rotundo éxito" sus protestas y han anunciado que seguirán con ellas si no llegan pronto soluciones a sus problemas. Desde las organizaciones agrarias han recordado que el objetivo de las movilizaciones es que sirvan para "cambiar las cosas" y para que se produzca un cambio de tendencia.

El sector agrario de nuestro país no ha visitado Madrid solo el miércoles en los últimos días. El viernes 31 de enero más de 450 apicultores se manifestaban desde el Ministerio hasta el Congreso de los Diputados para reclamar soluciones a los problemas que sufren, entre los que destacan las importaciones de miel de fuera de la Unión Europea y el etiquetado de la misma.

----------

Pedro Sánchez toma nota y avisa a la distribución:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prestado atención al sector agrario tras las movilizaciones apuntando este miércoles, tras la protesta de Madrid, que es “absolutamente inaceptable” que los precios de los productos agrícolas “bajen, bajen y bajen”. Por ello, ha llamado a las grandes superficies a hacer “autocrítica” y “examen”, al tiempo que ha advertido de la necesidad de introducir mayor transparencia en la cadena alimentaria en nuestro país.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres