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Las aceras del Centro podrían estar vetadas a los patinetes

Cibeles planea reordenar su uso con el objetivo de restringir su circulación a la calzada para evitar situaciones de peligro a los peatones. En el último año, se ha reducido de 10.000 a 4.500 los dispositivos existentes en la ciudad.

Archivado en: Borja Carabante

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M. Hernández
07/2/2020 - 07:10

Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras de la almendra central de la capital y sus conductores tendrán que hacerlo de forma obligatoria por la calzada, según planea el Ayuntamiento de Madrid, que tiene previsto introducir una modificación en la ordenanza de Movilidad con el objetivo de evitar situaciones de peligro que en ocasiones protagonizan en su convivencia con los peatones.

Así lo señaló el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras visitar la semana pasada a los 90 conductores que comienzan su período de formación para incorporarse a la plantilla de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) de forma paulatina en los próximos meses.

"Proponemos ordenarlo especialmente en lo que se refiere al estacionamiento de estos patinetes y la idea que tenemos es bajarlos a la calzada, ya que se trata de un modo de movilidad más, que no debería ir por la acera porque pone en peligro a los peatones", defendió el concejal del PP.

En esta línea precisó que se está "teniendo problemas en el distrito Centro", porque "muchas veces" impiden la movilidad peatonal y que por ello quieren "ordenarlo para que sirva de ejemplo".

Carabante aprovechó la ocasión para censurar que las autorizaciones de la anterior Corporación municipal de Manuela Carmena "no han funcionado" ya que en un año se han reducido las empresas de patinetes en la ciudad, de 23 a 16, y los dispositivos, de 10.000 a 4.500.

En este punto, recordó que desde el Consistorio han hecho una campaña de información y sensibilización sobre el correcto uso de los patinetes en la vía pública, porque hay gente que "circula por las aceras por puro desconocimiento" e incidió en que el objetivo es que estos usuarios sepan cuando van "de manera inadecuada" y así "facilitar la convivencia".

'LOOPERS'

Por otra parte, con respecto a los ‘loopers', vehículos de cuatro ruedas que está probando una empresa en el entorno del Parque del Retiro, Carabante señaló que es "un nuevo modo de movilidad" que se integra en la ciudad y que de momento es "una prueba piloto" para identificar cómo funcionan y la demanda que tienen "especialmente para mayores y personas con movilidad reducida".

Al respecto, adelantó que en las "próximas semanas" comprobarán si es posible continuar con ese servicio e hizo hincapié en "ordenar" la llegada de nuevos modos de transportes para que puedan coexistir correctamente.

LA FORMACIÓN DE LOS USUARIOS, A ESTUDIO

El nuevo presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, defiende la posibilidad de formar a usuarios de patinetes. "Si los Vehículos de Movilidad Personal (VMP, como patinetes eléctricos) son un quebradero de cabeza, lo suyo sería poder formar, sea una hora, tres o cuatro, pero que se pueda formar, somos defensores de esa formación", considera. "Es siempre mejor educar que sancionar", concluye.

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