jueves, 25 de abril de 2024 22:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

El cierre de la incineradora, en el aire

El Ayuntamiento tumba la Estrategia de Residuos de Carmena y está analizando alternativas de futuro. Los vecinos critican la decisión municipal.

Archivado en: Valdemingómez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una marcha pedirá este sábado el final de la Planta de Las Lomas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
07/2/2020 - 05:25

En las dos Vallecas y en los distritos limítrofes, llueve sobre mojado. En apenas mes y medio, Valdemingómez se ha convertido en un tema recurrente y en uno de los principales quebraderos de cabeza para un vecindario que ve alarmado las decisiones tomadas por el Ayuntamiento.

Primero fue la polémica y protestada aceptación de la llegada de la basura del Este a finales de diciembre; casi a renglón seguido, la anulación del contrato para reducir los malos olores de la planta de gestión de residuos; y recientemente el anuncio de que Madrid no continuará con la tramitación de la Estrategia de Residuos que aprobó la anterior Corporación al entender que es "nula de pleno derecho". Esta última medida deja en el aire el plan de reducir a la mitad la incineración en la capital en 2022 y de cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025.

"Jamás se ha dicho que no se vaya a cerrar la incineradora en 2025", explican a GENTE desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. "El contrato de la planta de Las Lomas finaliza en junio de 2020. La Estrategia de Residuos establece que dicha instalación funcionará hasta 2025. En estos momentos, se están analizando diferentes alternativas para determinar su futuro", concluyen.

MARCHA VECINAL

Mientras, la Fravm, Ecologistas en Acción y GRAMA organizan un nueva marcha, este sábado 8 de febrero a partir de las 11 horas desde el Metro de La Gavia, para exigir el cierre de la incineradora de Las Lomas.

"La salud de 700.000 personas afectadas por las dioxinas y furanos emitidos por la incineradora, vuelve a la cola de las preocupaciones del Consistorio. El logro vecinal y ecologista que consiguió la inclusión del compromiso de cierre se volatiliza y queda al arbitrio del Gobierno municipal", critica la Asociación PAU Ensanche de Vallecas.

Mientras, continúa pendiente el recurso del movimiento vecinal contra la llegada de la basura del Este a Vallecas. La única novedad es que el asunto será substanciado en el juzgado número 4 de lo contencioso-administrativo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres