jueves, 1 de octubre de 2020 01:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

La Asamblea tratará el reto demográfico y la despoblación

La creación de una comisión de estudio sobre este asunto ha contado con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Archivado en: Asamblea de Madrid, Despoblación, Reto Demográfico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
06/2/2020 - 13:59

La Asamblea de Madrid ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la creación, a petición del PP, la Comisión de Estudio para abordar el reto demográfico y la despoblación de la Comunidad de Madrid.

La solicitud de los 'populares' se fundamenta en los datos que publica el INE, que dice que a 1 de enero de 2017 había en España 8.764.204 personas mayores (65 y más años), un 18,8 por ciento sobre el total de la población (46.572.132).

Según la proyección del INE, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6 por ciento del total de la población. Además, el número de nacimientos se redujo un 6,1 por ciento en todo 2018 y el descenso durante la última década es ya de un 29 por ciento.

En la Comunidad de Madrid, durante 2017 (último dato que obra en Estadística) se produjeron 60.555 nacimientos, que representa un -4,5 por ciento respecto a 2016, la cifra más baja en los últimos 16 años, según el INE.

Ante esto, el PP quería abordar de forma "más exhaustiva" los problemas de natalidad y despoblamiento que existen en la región. La Comisión escuchará a expertos, profesionales y representantes de la administración y de la sociedad civil, analizará los condicionantes que frenan el incremento de natalidad, buscará soluciones y propuestas para apoyar a las familias y analizará el grado de conciliación tanto en el ámbito privado como en la administración pública.

Este órgano parlamentario, que estará compuesto por doce diputados designados por los grupos, se regirá por las normas contenidas en el Reglamento de la Asamblea. Tras su finalización, la Comisión elaborará un Dictamen de Conclusiones y Propuestas que será debatido por el Pleno junto, en su caso, a los votos particulares que presenten los Grupos Parlamentarios.

"AYUDAS PARA AGRICULTORES DE SOFÁ"

En el debate parlamentario, el diputado de Unidas Podemos-IU Javier Cañadas ha criticado el "rimbombante nombre de la comisión de estudio para abordar el reto demográfico" y les ha pedido que sean "rigurosos" y no hablen como si hubiera un problema de despoblación en Getafe, Rivas o Parla, sino que hay "apellidos concretos para esta despobalción y es la rural en la Comunidad: en municipios de 5.000 y menos habitantes, donde la desponlación ha descendido un 22 por ciento".

"¿Cómo va la gente ha considerar opción de vida en el mundo rural cuando ustedes con sus políticas se cargan los proyectos de las familias de los productores locales. Es una vergüenza que la mayor parte de las ayudas acaben en los bolsillos de los agricultores de sofá que viven en el Barrio de Salamanca mientras los pequeños y medios productores están viendo que les llegan cantidades irrisorias. Las ayudas se tienen que centrar en quien trabaja y vive de la tierra", ha pedido.

En esta línea, la parlamentaria de Más Madrid, Tania Sánchez, ha admitido que la región requiere "medidas urgentes para abordar esta situación especialmente grave", pero ha criticado que sigan aferrados a "un mantra ideológico en el que dan mucho a unos pocos", generando "cuotas de desigualdad vergonzantes".

Además, le ha dicho a Vox que si las mujeres no tienen hijos no es debido a los abortos, sino la "precariedad" que "obliga a las mujeres a no tener los hijos que desearían". "Ojalá viviésemos en el mundo de 'Amanece que no es poco', creado por el grandísimo José Luis Cuerda", ha sostenido.

En este punto, la diputada del PSOE Carmen Mena ha dado la bienvenida a esta propuesta y también a la lucha contra la despoblación". "Nos alegra ver que se unen en el camino que los socialistas llevan recorrido desde hace tiempo", ha apostillado.

A su parecer, desde el PP en distintos presupuestos no se han atendido "a medidas efectivas". Así, ha incidido en que la despoblación es un problema en la Comunidad dado que determinados municipios situados al suroeste de la región cada año pierden habitantes o disponen de una población muy envejecida.

"LA CIFRA DE ABORTOS ES ATERRADORA"

El parlamentario de Vox Íñigo Henríquez de Luna ha señalado ha celebrado también la creación de esta comisión aunque ha instado a que algunas otras se fusionen para reducir el gasto público. Abordar el reto del suicidio demográfico, a su parecer, "tiene todo el sentido" porque "hay más muertes que nacimientos".

Según ha explicado, la edad de maternidad está situada en una media de 33 años en la Comunidad y la cifra de abortos es "aterradora", lo que supone "gravísimas consecuencias en materia económica, social y en clave geopolítica".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Ana Rodríguez ha asegurado que contemplan la puesta en marcha de un conjunto de medidas para luchar contra la despoblación, como extender la alta velocidad para potenciar los núcleos rurales en todos los municipios madrileños, el emprendimiento rural enfocado en la actividad de las mujeres y "recuperar la voz de los pequeños municipios para traerla al Parlamento regional" en la comisión de estudio.

Finalmente, la parlamentaria del PP Ana Camíns ha celebrado que esta comisión la planteen desde el punto de encuentro común que es la preocupación por las "alarmantes tasas de natalidad y despoblamiento en los municipios rurales". "Ya no es una opción, es una necesidad abordar el reto demográfico, las preocupantes tasas de natalidad. Podemos hacer mucho para revertir esas tasas", ha sostenido.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres