domingo, 31 de mayo de 2020 23:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tribunales

La viuda de la primera víctima por el amianto en Metro carga contra Garrido

Eugenia Martín ha mostrado su decepción con Metro por la demanda presentada sobre el recargo de prestaciones a los empleados con enfermedad reconocida

Archivado en: Metro, Amianto

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
06/2/2020 - 14:14

Eugenia Martín, la viuda de uno de los trabajadores de Metro de Madrid fallecido por el amianto, ha cargado hoy contra el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por decir que va a pagar a los afectados mientras sigue adelante la demanda de Metro por el porcentaje a abonar del recargo de prestación a los trabajadores del suburbano con enfermedad profesional reconocida.

"Estoy muy decepcionada", ha reconocido la mujer de Julián Martín a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla, donde ha comparecido como testigo en la causa en la que se investiga el fallecimiento de su marido y de otro trabajador tras exponerse al amianto a instancias de una denuncia de la Fiscalía de Madrid.

La juez María Isabel Garaizaba escuchará en esta primera jornada el relato de siete testigos, dos viudas y cinco trabajadores de Metro de Madrid. Mañana desfilarán ante la instructora tres delegados sindicales. Todos ellos pedirán "Justicia" y que se depuren responsabilidades.

Desde primera hora de la mañana, varios trabajadores del suburbano se han concentrado en apoyo a los afectados portando pancartas con el lema 'La Salud no se Negocia, movilízate'. A la concentración se han acercado el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, y la portavoz adjunta de Más Madrid, Mónica García.

Cedrún ha aprovechado la ocasión para lanzar "un mensaje a Garrido" e instarle a "resolver esta situación, reconociendo a los afectados por el amiento tanto a trabajados en activo como a ya jubilados". De igual modo, ha solicitado que se ponga en marcha un reconocimiento de estas familias para que se evite que tengan que pasar por "el calvario" de acudir a los juzgados para obtener una indemnización.

En la misma línea, Sol Sánchez ha señalado que su grupo presentará esta tarde en la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno regional y "la derecha" dejen de "seguir haciendo que los afectados y sus familias" tengan que ir a juicio "para reivindicar sus derechos".

"Esperamos que se retracten y les metan en grupos de riesgo", ha dicho, incidiendo en que el asunto del amianto supone "una dejación brutal de funciones".

JUSTICIA EN LA VÍA PENAL

"Queremos Justicia en la vía penal al igual que lo hemos tenido en la vía laboral", ha recalcado Eugenia Martín. En el caso de su marido, un juez de lo Social condenó a Metro a pagar a su familia con 371.733,65 euros en concepto de daños y perjuicios derivados del fallecimiento por enfermedad profesional.

La viuda de este trabajador se ha mostrado "muy decepcionada" con Metro y con la Comunidad de Madrid por no ponerse nunca en contacto con ellos y no mostrar su solidaridad con los afectados. Hace unos días, Metro demandó a Eugenia, a su hija y a la Tesorería de la Seguridad Social por el incremento del 50 por ciento de la prestación que pidió la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de Metro.

"Garrido no está coordinado con Metro y no entiendo esas contradicciones. Dice que va a pagar el 50 por ciento a todas las víctimas pero estamos al mismo tiempo demandado por Metro. Ellos están obligados a pagar. Lo primero que debería hacer Metro es desistir de esta demanda", ha aseverado.

Eugenia ha relatado que desde 1987 hasta 2017 estuvo lavando la ropa del trabajo de su marido en lo que supone un "flagrante incumplimiento de la normativa", ya que la normativa de 1982 establece que la vestimenta no se puede llevar a casa.

Por su parte, Alfonso Blanco, delegado sindical que comparece mañana ante la juez, ha reseñado que "hay pruebas suficientes de que entre 2001 hasta 2017, ni Metro ni la Comunidad de Madrid tomaron ninguna medida a sabiendas de que había elementos con amianto, lo que está demostrado porque a día de hoy todos los metros tienen etiquetas advirtiendo de la presencia de amianto.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres