sábado, 11 de julio de 2020 12:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Política

Isa Serra se defiende de las acusaciones de desórdenes

Los hechos de los que se le acusan tuvieron lugar el 31 de enero del 2014 

Archivado en: Unidas Podemos, Asamblea de Madrid, Isa Serra, Stop Deshaucios, Jorge García Castaño

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
12/2/2020 - 14:22

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se ha reafirmado en el juicio en el que se le acusa de delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad durante una protesta contra un desahucio en 2014 que no tiró "ningún tipo de objeto" a los agentes, ya que estaba sola y se alejó cuando comenzaron las cargas porque tenía "miedo de la situación".

En su interrogatorio y tras ser informada de sus derechos, la diputada regional ha narrado que el día de los hechos, el 31 de enero de 2014, salió del Metro sobre las 11.30 tras regresar de la Facultad de Somosaguas y vio que había un desahucio de camino a su casa, situada entonces en la calle Zurita. Según su relato, había un cordón policial en la esquina de la calle Mesón de Paredes y Tribulete.

"Había cerca de unas 60 personas, algunos sentados y otros de pie. La situación estaba tranquila. Al poco después, la gente comenzó a hacer cánticos tipo no vamos a parar. La Policía empezó a levantar a la gente sentada y empieza a empujar a la gente que estaba de pie", ha narrado.

A preguntas de la fiscal, ha indicado que los concentrados insultaron a la Policía cuando empezó la tensión y comenzaron las cargas. "La situación fue calmada a lo que fue posteriormente", ha especificado para indicar que no conocía a la persona que iba a ser desahuciada y ha resaltado que no participaba en la Plataforma Stop Desahucios.

A su llegada, se encontró con el edil en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño, quien salió del cordón policial ya que estuvo hablando con un mando policial porque había detenidos. También se encontró a dos personas que conocía, Sara Porras y a Alejandro Páez.

Asimismo, Serra ha señalado que tras pasar los furgones policiales hubo un grupo de personas que se quedaron en una zona próxima a la plaza de Lavapiés y García Castaño le comenta que ha habido detenidos. "Se hizo un corrillo como de unas diez personas entorno a Jorge", ha contado.

Serra ha relatado que más adelante, a medida que avanzó la Policía a la plaza de Lavapiés, ve cómo se están lanzando objetos a la Policía, detallando que era en una zona más delante de la que ella estaba. "Me quedé donde se encuentra García Castaño. En cuanto se produce la carga de la Policía me voy", ha dicho insistiendo en que no tiró ningún objeto.

Acerca de haber sido reconocida por los agentes como una de las personas de las que le insulto, ha replicado que "esos hechos son falsos y en ningún momento se dirigió a los agentes. "Yo me alejaba porque tenía miedo de la situación", ha reconocido.

"Ni estuve donde se lanzaban objetos ni tiré ningún tipo de objeto a los agentes ni anime. La situación era de tensión y estaba sola. Yo me aleje, como hago cuando hay cargas", ha afirmado y ha subrayado que en ningún momento se sentó junto al resto de personas.

Se le imputa también una falta de lesiones y un delito de lesiones de menor gravedad, así como un delito de daños. Los altercados se produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situado en el madrileño barrio de Lavapiés. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Durante la investigación, varios agentes se ratificaron en el reconocimiento fotográfico de la investigada y la identificaron como partícipe de los insultos y lanzamientos de objetos que se realizaron.

ARROPADA POR SU PARTIDO

Así las cosas, Serra ha reiterado que las acusaciones que se ejercen contra ella en el juicio por desórdenes durante su participación en una protesta para frenar un desahucio son "falsas" y ha confiado en que saldrá "absuelta" de la vista oral al considerar que no existen pruebas contra ella.

Arropada por miembros de su partido, entre ellos el diputado Rafa Mayoral y la diputada de Unidas Podemos y la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Bellara, ha acudido a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para ser juzgada por manifestarse "pacíficamente" contra un desahucio "de una persona discapacitada" en el madrileño barrio de Lavapiés en 2014.

La Fiscalía solicita una pena de prisión de 23 meses por proferir insultos y lanzar objetos a los agentes de la autoridad, llegando a llamar a una policía municipal "cocainómana" y "mala madre".

"Todo lo que hay es eso. Todas las acusaciones son falsas y carecen de toda prueba porque no puede existir. Espero que todo esto quede en nada, ya que se debe garantizar que el juicio se produzca con la mayor de las garantías y quede absuelta", ha aseverado.

Asimismo, ha afirmado que los desahucios siguen "siendo una realidad en este país" y seguirán siendo "una prioridad", al igual que "acabar el poder de los fondos buitres que hacen que suban los precios del alquiler".

Por su parte, Belarra ha señalado que lo que le ocurre a ella, le pasa "a muchas personas en este país" por defender el derecho a la vivienda. "Estamos muy orgullosos de que en nuestras filas estén quienes ponen el cuerpo para frenar los desahucios y no corruptos como tienen otros partidos", ha dicho.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres