sábado, 20 de abril de 2024 13:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Urbanismo

La A-5 soterrada tendrá tres carriles por sentido

El proyecto se hará bajo el modelo de falso túnel y no necesitará tuneladoras al no discurrir el trazado bajo edificios. La operación afectará a 3,8 kilómetro.

Archivado en: A-5, Paseo Extremadura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La actuación se hará por fases compatibles con el tráfico de vehículos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
14/2/2020 - 06:10

Poco a poco se van conociendo los detalles de unos de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Madrid (PP-Cs) para esta legislatura que afectará a la movilidad de los vecinos del distrito de Latina y de municipios como Móstoles, Alcorcón o Arroyomolinos. Fuentes municipales confirman, sin un plazo en el horizonte para que arranquen los trabajos, que los 3,8 kilómetros de la autovía A-5 entre la avenida de Portugal (kilómetro 3,7) y la avenida de los Poblados (kilómetro 7,5) serán soterrados siguiendo el modelo de falso túnel (conocido como ‘cut and cover'), para lo cual no se necesitarán tuneladoras. Tras la actuación, la carretera de Extremadura se quedará en 6 carriles, 3 por sentido, frente a los 8 actuales (4 por sentido).

Desde Cibeles precisan que no será necesaria una tuneladora al no operar bajo edificios. Con este sistema, en una primera fase se colocarán las dos pantallas en los extremos, tras excavar previamente y bajar el nivel del suelo, y se restituirá posteriormente la calzada.

Posteriormente, se intervendrá primero en uno de los sentidos cortando los cuatro carriles al tráfico. Luego, se derivarán dos a la otra dirección. Es decir, de los cuatro que permanecerían abiertos, dos serían en sentido Madrid y los otros dos, hacia el Suroeste.

En el proyecto presentado en campaña por el entonces candidato popular y ahora alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se contemplaban 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y tres carriles por sentido con un coste aproximado de 180 millones de euros. Su intención es crear un "pasillo verde" del Suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura.

4,13 MILLONES DE EUROS

La Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda publicó la semana pasada el anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura) con un valor del contrato de 4,13 millones de euros. En el expediente se precisa que el tipo de contrato es de servicio y que está abierto el procedimiento de contratación. El proyecto depende del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital.

UN PLAZO DE EJECUCIÓN INFERIOR A 3 AÑOS

Según fuentes del PP, el plazo de ejecución de la obra sería inferior a los tres años. La operación contempla la actuación en superficie para transformar la A-5 en un bulevar peatonal con zonas verdes y espacios de convivencia vecinal que consideran que cerrarían la brecha entre los barrios de Cuatro Vientos y Batán. El alcalde Martínez-Almeida asegura que es "imprescindible dotar de calidad de vida y sostenibilidad a toda esa zona".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres