viernes, 19 de abril de 2024 16:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Vallecas marcha contra la incineradora de Valdemingómez

Alrededor de 200 personas participaron en el último acto reivindicativo. Los residentes presentarán una proposición en el Pleno de Villa de Vallecas para pedir que no se firme el convenio que ampare la llegada de la basura del Este.

Archivado en: Valdemingómez, Cibeles. Mancomunidad del Este

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los vecinos desplegaron una gran pancarta junto a la chimenea de la planta de Las Lomas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
14/2/2020 - 03:16

La reivindicación vecinal sigue adelante a pesar de que el Ayuntamiento haya aceptado el tratamiento de los residuos del Este, eliminado la inversión para corregir los malos olores y retirado la anterior estrategia de residuos que contemplaba la reducción al 50% de la quema de basura en 2020 y el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025. Pendientes de si la Justicia acepta su petición de suspender de forma cautelar la llegada de la basura del Henares, alrededor de 200 residentes de Villa de Vallecas, junto a miembros de los colectivos Ecologistas en Acción, la Fravm y el Colectivo Grama, marcharon a pie el sábado 8 de febrero desde el Metro de La Gavia hasta el epicentro de sus problemas, la planta de Las Lomas de incineración de Valdemingómez.

Ni la niebla ni la amenaza de lluvia que al final terminó cayendo, evitaron que los residentes, con un buen número de menores en el grupo, llegaran hasta la inmediaciones del Parque Tecnológico, donde desplegaron una gran pancarta bajo el lema ‘la incineración no es la solución'. "La marcha fue muy bien. Vino mucha gente que pudo comprobar lo cerca que tenemos esta contaminante instalación de nuestras casas", explica a GENTE, Rosa Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas.

NUEVAS ACCIONES

Sin solución de continuidad, el movimiento vecinal tiene previstas nuevas acciones para mantener viva la llama de su protesta. En breve presentarán 2.000 firmas que se sumarán a las 5.000 ya registradas.

Además, confirma Pérez, llevarán una proposición al Pleno de Villa de Vallecas para instar al Ayuntamiento a que no se firme el convenio para seguir trayendo los residuos del Este y prevén una nueva concentración para finales de mes.

NUEVE KILÓMETROS A PIE

Una larga hilera de vecinos, ataviados y equipados para la ocasión, recorrieron los alrededor de 9 kilómetros que separan el Metro de La Gavia del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Dioxinas y furanos, sustancias cancerígenas, fueron dos de las palabras más repetidas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres