viernes, 28 de febrero de 2020 03:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 53,1% de trabajadores han sido testigos de discriminaciones a personas LGTB y el 89,9% no conoce denuncias, según UGT

El 53,1 por ciento de los trabajadores madrileños afirma haber sido testigo de discriminaciones a personas LGTBI en su entorno laboral y el 89,9 por ciento no conoce denuncias por esta causa, según una encuesta que ha llevado a cabo UGT y que ha presentado este viernes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 12:27


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El 53,1 por ciento de los trabajadores madrileños afirma haber sido testigo de discriminaciones a personas LGTBI en su entorno laboral y el 89,9 por ciento no conoce denuncias por esta causa, según una encuesta que ha llevado a cabo UGT y que ha presentado este viernes.

La secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT, Ana Sánchez de la Coba, ha explicado en rueda de prensa que los resultados han sido extraídos de una muestra de 750 delegados de distintos centros de trabajo y áreas de actividad de la Comunidad de Madrid.

Así, ha aclarado que las conclusiones se han extraído teniendo en cuenta las garantías legales que existen en el país en materia de igualdad y con el objetivo de "obtener una radiografía de cuál es la realidad que vive este colectivo".

En cuanto al tipo de discriminación, el estudio desprende que la forma más común viene siempre dada por el chiste y por la burla. En este sentido, De la Coba ha deslizado que esta se trata de una "constante muy normalizada en nuestro país". En segundo lugar, con un 17 por ciento de las respuestas, se recoge el insulto al que le sigue el acoso moral con el 11,6 por ciento.

Sobre los sujetos responsables de estos "delitos", según ha subrayado la secretaria de Igualdad del sindicato, en un 70 por ciento de los casos se encuentran los propios compañeros de trabajo, mientras que en un 10,4 por ciento el insulto lo reciben los jefes o personas que se encuentran por encima de la escala jerárquica y el 6 por ciento lo llevan a cabo clientes y proveedores.

A estos datos habría que sumarles las denuncias que se han hecho efectivas, punto "alarmante" para UGT. Un 48 por ciento de los delegados expresa que no ha habido ninguna denuncias; un 3,2 afirma conocer de 1 a 5 denuncias y un 0,1 más de cinco denuncias. Asimismo, casi el 89,9 por ciento asegura que jamás les ha llegado ningún compañero para hacer una denuncia efectiva.

Por otra parte, la encuesta también revela que un 14 por ciento de los encuestados han recibido consultas sobre los derechos de estas personas en la legislación laboral. En concreto, el 24 por ciento han sido preguntados por derechos de privacidad e identidad, "teniendo en cuenta que muchos de ellos ocultan su identidad sexual para evitar el rechazo".

PROPUESTAS DEL SINDICATO

De la Coba ha remarcado que, en primer lugar, debe darse cumplimiento a la normativa, pero reconociendo previamente que existe una problemática. Para ello, ha aseverado que en este punto deben llevarse a cabo campañas de "sensibilización y normalización" que "garanticen el derecho a tener que tener una vida digna sin tener que dar explicaciones de ningún motivo".

Además, ha remarcado la necesidad de que las empresas implanten una declaración firmada que garantice que se va a trabajar para conseguir la tolerancia e incluir dentro de los convenios colectivos protocolos con "sanciones a acometer" porque "cuanto menos se visibiliza un problema, más se estigmatiza".

"En este país somos expertos en incumplir leyes", ha subrayado. Además, ha señalado que los protocolos son "obligatorios por la ley de igualdad" y que el 49 por ciento de los delegados no sabe si su empresa cuenta o no con un protocolo.

Una vez reconocido el problema, el sindicato ha señalado que, "con toda la intimidad del mundo", se debe convocar al propio comité para que sea consciente, "llamar al agresor" y ver qué se puede hacer de manera informal. Si esta vía no fuera efectiva, el sindicato señala la denuncia en la Inspección de Trabajo como la solución.

Por último, se ha referido a las personas trans para poner sobre la mesa que el 90 por ciento de este colectivo se encuentra en paro y que, en muchas ocasiones, "tienen que dedicarse a otras acciones, incluso la prostitución".

En esta clave, ha avanzado que este viernes UGT se va a reunir con la oficina de empleo para personas transexuales de la Comunidad de Madrid y ha insistido que "hay que trabajar en la inclusión al diferente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres