jueves, 25 de abril de 2024 01:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Hospital Infanta Elena forma a sus profesionales en violencia de género durante el embarazo, parto y puerperio

Alrededor de un 5% de las mujeres sufre algún tipo de violencia de género durante el periodo de embarazo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 15:28


Alrededor de un 5% de las mujeres sufre algún tipo de violencia de género durante el periodo de embarazo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha celebrado la Jornada sobre violencia de género durante el embarazo, parto y puerperio para mejorar la asistencia sanitaria a víctimas de violencia de género a través de la formación de los profesionales, desde Atención Primaria y Especializada hasta residentes y estudiantes de Enfermería.

La jornada, organizada hace unos días por la Comisión Hospitalaria Infanta Elena contra la Violencia, responde al hecho de que alrededor de un 5 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia de género durante el periodo de embarazo, y lo hace en línea con la Ley de Violencia de Género, que recoge la necesidad de promover programas de sensibilización y formación entre el personal sanitario.

"Desde este comité del hospital creemos que es muy importante seguir trabajando para que los profesionales sanitarios podamos brindar la mejorar asistencia posible a las mujeres víctimas de violencia de género", ha afirmado la presidenta de la Comisión Hospitalaria Infanta Elena Contra la Violencia, Consuelo Fernández, quien ha destacado la importancia de abordar este asunto con un enfoque "multidisciplinar".

Así, la especialista de la Unidad de Trabajo Social del centro, Luz María González Morales, especialista de la Unidad de Trabajo Social del centro, ha recordado que la Ley de Violencia de Género ayuda a los profesionales en los diferentes ámbitos de asistencia sanitaria a "garantizar la seguridad de la mujer y de las personas a su cargo, pero para ello es fundamental identificar factores de riesgo, signos y síntomas de violencia durante el embarazo".

En este sentido, ha señalado que uno de los aspectos clave del proceso, y muchas veces el punto de partida para los profesionales sanitarios que se enfrentan a posibles casos de violencia de género, es la entrevista motivacional que se realiza a las víctimas.

"Por ello, en esta jornada hemos querido, entre otras cosas, dar a conocer técnicas de entrevista en consulta que nos permitan realizar las preguntas adecuadas y, así, aproximarnos mejor a esta problemática social, que tiene una gran repercusión en la salud física y psíquica de las mujeres", ha precisado.

TRABAJO EN RED CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para realizar esta formación, el hospital ha contado con la colaboración de otras entidades que trabajan en red, como la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas o el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Valdemoro.

Además, la jornada se ha enmarcado dentro de los programas de sensibilización para profesionales de la salud en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria promovidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en línea con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres