viernes, 28 de febrero de 2020 04:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE y Unidas Podemos volverán a pedir comparecer a expresidentes de Avalmadrid Eva Piero y Sántos-Suárez "por mentir"

El Grupo Parlamentario Socialista y de Unidas Podemos-IU han asegurado este viernes que volverán a pedir que acudan a comparecer a la Comisión de Investigación de Avalamadrid en el Parlamento autonómico Eva Piera (presidenta de Avalmadrid entre 2006 y 2008) y José Manuel Santos-Suárez (presidente de Avalmadrid entre 2008 y 2014), porque, a su juicio, en la primera sesión "mintieron".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 16:41


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista y de Unidas Podemos-IU han asegurado este viernes que volverán a pedir que acudan a comparecer a la Comisión de Investigación de Avalamadrid en el Parlamento autonómico Eva Piera (presidenta de Avalmadrid entre 2006 y 2008) y José Manuel Santos-Suárez (presidente de Avalmadrid entre 2008 y 2014), porque, a su juicio, en la primera sesión "mintieron".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, tras celebrarse la segunda sesión de la comisión de investigación, la diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera ha hecho alusión a la información que publica 'Infolibre' sobre "posibles mentiras" de estos dos representantes del ente en la comisión.

"Después de haberla oído aquí porque no sabía detalles ahora vemos correos llamativos y Santos-Suárez que dijo que no estaba en ninguna de las actas que firmó y aparece. Vamos a pedir que vuelvan a comparecer porque les queremos dar la oportunidad de que ahora digan la verdad", ha sostenido.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos-IU Jacinto Morano ha indicado que existen "evidencias documentales" de que determinados comparecientes "han mentido". "Es una situación muy grave porque una comisión parlamentaria es el equivalente de una declaración judicial. Nuestro grupo va a volver a llamar a los dos comparecientes para ver si se les ha refrescado la memoria", ha dicho.

En cuanto a los comparecientes de esta segunda sesión (Antonio Carrasco, José María Rotellar y Rosario Rey) ha lamentado el "esperpento" que se ha vivido porque "no sabían nada de lo que pasaba en Avalmadrid". "O el Gobierno de la Comunidad ha hecho dejación de funciones con el dinero de todos los madrileños o aquí alguien está mintiendo como un bellaco", ha lanzado.

En esta misma línea, el portavoz adjunto de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, cree que se han confirmado que los dos primeros comparecientes de la primera sesión "han mentido", algo "muy grave" porque "cuando dos comparecientes mienten en comisión pueden estar incurriendo en un delito de falso testimonio". Ha insistido en que acuda a comparecer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el resto de "implicados".

Por su parte, desde Vox, José Luis Ruiz Bartolomé, cree que los comparecientes de hoy "han salido a tirar balones fuera" y "no han concretado ninguna de sus respuestas", algo con lo que también ha coincidido la parlamentaria de Ciudadanos Ana García, que no ha descartado también pedir que vuelvan a la comisión a dar explicaciones Eva Piera y Santos-Suárez si se demuestra que han mentido.

PP ACUSA A LA OPOSICIÓN DE "ESTAR DESESPERADA"

Por último, el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines ha acusado a la oposición de estar "desesperada" después del archivo de la Fiscalía Anticorrupción contra la presidenta regional y después de que el Banco de España haya dado "un importante varapalo" a esta comisión diciendo que no tienen competencia para analizar y supervisar entidades financieras.

En el PP, dice que están "muy tranquilos" con la operación que afecta a la presidenta de la Comunidad de Madrid y que pretenden "embarrar" los grupos de la oposición, cuando "contaba con un aval previo muy importante, el de Cersa, la Compañía estatal, que analiza con enrome rigor para conceder avales con la cobertura oportuna".

"AVALMADRID ES LA RESPONSABLE"

Por su parte, Antonio Carrasco exsecretario general técnico de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, en su condición de vocal del Consejo de Administración de Avalmadrid en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, ha expuesto que el consejo de administración adoptaba decisiones de la política general de la entidad.

La única responsable de la información de los avales, ha dicho, es Avalamadrid. "Avalmadrid no es una sociedad del sector autonómico sino que funciona o realiza características financieras el Banco de España que es el que realiza el control. No es ni la comisión ni la intervención general de la Comunidad", ha expuesto.

Según ha explicado, para que la Comunidad pudiera fiscalizar a Avalmadrid tendría que tener una participación superior al 50 por ciento, pero, en este caso, el Gobierno regional tiene un 26 por ciento.

Al ser preguntado sobre si conocía que el consejo de administración solicitó un informe especifico a la comisión mixta de auditoría de las actividades de recuperación del crédito de MC Infortécnica, empresa en la que participaba el padre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que no tiene constancia de ello porque "no estuvo" en esa comisión de auditoría ni estuvo en la reunión de la comisión.

ROTELLAR RECONOCE "CIERTA AMISTAD" CON AYUSO

El que fuera presidente del ente entre octubre 2014 y octubre 2015, José María Rotellar, ha reconocido que sí conoció personalmente a Ayuso, que coincidió con ella durante su paso por Madrid Network, con la que mantiene "cierta amistad" pero con la que no ha estado con ella "en ningún órgano de administración". Además, ha relatado que la conoció en esta empresa pero que él era el representante de la Comunidad en la Junta Directiva y ella una de las empleadas.

Las operaciones, como ha explicado el anterior compareciente, se aprobaban por la comisión ejecutiva y se pasaba la información al consejo de administración. Rotellar ha asegurado que a dicho consejo llegaban algunas informaciones "concretas" pero "no todas".

En otro orden de cosas, ha indicado que el exconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Antonio Beteta fue el que le comunicó que estaba dentro del consejo de Avalmadrid. Beteta supuestamente intercedió por escrito ante el presidente de Avalmadrid para que Viajes Marsans, de Gerardo de Díaz, lograra financiación de esta entidad.

El compareciente ha indicado que "no recuerda" conocer esta práctica de Beteta. "No soy consciente de que se hicieran esas prácticas", ha sostenido.

Por último, la directora general de Economía y presidenta de Avalmadrid durante la X Legislatura (2015-2019), Rosario Rey, ha señalado que no puede facilitar información que haya conocido en el marco de su función sobre "una operación particular" porque está sujeta "al código ético de la sociedad". Sí, ha reconocido que antes de tomar algunas decisiones a la hora de entregar un aval lo consultaba con la Consejería.

En este punto, ha asegurado que formó parte del comité de riesgo donde no se trató el tema de MC infortécnica (empresa en la que participaba el padre de Ayuso) y también, ha subrayado que existe una normativa de recuperación de los avales fallidos o morosos que "hay que cumplir".

Según Rey, se trata llegar a acuerdo con el fallido o sociedad que no ha pagado en una 90 días para una recuperación parcial del aval, y en última instancia, se inicia el procedimiento judicial correspondiente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres