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Renfe ‘presume’ de la puntualidad de los trenes de Cercanías

El operador asegura que el 97% de los trayectos llegan a tiempo a su destino. Los datos solo recogen retrasos de tres minutos achacables a la compañía.

Archivado en: movilidad, transporte público, Renfe

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El cierre del túnel de Recoletos afectó a los datos anuales

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Jaime Domínguez
21/2/2020 - 00:18

La puntualidad de Cercanías Madrid durante el año pasado alcanzó el 97,06%, lo que supone el mejor dato registrado en esta modalidad de transporte desde 2015 y un aumento de un punto sobre 2018 con mejoras en todas la líneas. Esta es la principal conclusión del balance anual que Renfe ha realizado de su servicio más polémico y utilizado en la Comunidad de Madrid.

Los datos, sin embargo, tienen un ‘truco'. Renfe considera que un tren ha sido puntual si llega con menos de tres minutos de retardo a su destino final (no importan los pasos por las estaciones intermedias). Además, el retraso solo computa si las causas del mismo son imputables a la empresa pública, como averías o incidencias en los propios vehículos o acumulación en las estaciones. Por poner un ejemplo, no cuenta cuando se cayó la catenaria de la Línea C3 a la altura de El Casar (Getafe), provocando un caos que cortó el trazado y afectó a miles de viajeros, ya que las infraestructuras dependen de Adif, otra compañía que también gestiona el Estado central, pero que no tiene relación orgánica con Renfe. Tampoco se incluyen cuestiones como los arrollamientos u otros incidentes como los accionamientos de los frenos de emergencia de forma no justificada por parte de los viajeros, como los protagonizados en algunas ocasiones por los grafiteros.

En cualquier caso, este periódico ha podido comprobar esta misma semana cómo los trenes que circulaban entre Aranjuez y Atocha llegaban con un retraso superior a los tres minutos (llegando incluso a los diez) en relación a los horarios anunciados por la propia compañía en su página web. En algunas de estas ocasiones no se avisó a través del servicio que Renfe tiene en la red social Twitter.

MENOS VIAJEROS
Más allá de las polémicas en torno a la puntualidad del servicio, Cercanías Madrid también destacó en su balance la pérdida de viajeros que tuvo lugar en 2019. En concreto, 253,4 millones de personas se subieron a los trenes de la región, lo que supone un descenso del 0,8% respecto a 2018. La compañía lo achaca al impacto del corte del túnel de Recoletos, que estuvo cerrado por trabajos de mejora realizados por Adif entre el 1 de junio y el 16 de noviembre, "con periodos que tradicionalmente son lo que presentan más demanda como octubre y noviembre", asegura en un comunicado. El plan alternativo de transporte que se puso en marcha, con autobuses especiales gratuitos entre Atocha y Nuevos Ministerios con parada en Recoletos, registró cerca de 2 millones de viajeros.

Renfe también se refirió a las obras de mejora en la estación exterior de Méndez Álvaro, que también estuvo sin servicio entre el 1 de julio y el 31 de agosto. La empresa pública señaló que, sin tener en cuenta estas circunstancias, "la tónica general es de aumento de los usuarios".

900.000 USUARIOS
Cercanías Madrid mueve cada día a más de 900.000 viajeros por los 357,9 kilómetros de vía y dispone de una flota de 280 trenes repartidos en sus 9 líneas comerciales.

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