viernes, 19 de abril de 2024 07:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

La Asamblea tramitará la Ley para limitar mandatos de presidentes y consejeros

La propuesta de Unidas Podemos ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos de la Cámara, excepto el Partido Popular.

Archivado en: Asamblea de Madrid, Limitación de Mandatos, Unidas Podemos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
20/2/2020 - 15:56

La Asamblea de Madrid ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley de Unidas Podemos-IU para limitar los mandatos de presidentes y consejeros, acabar con la duplicidad de cargos y poner obstáculos a las puertas giratorias, con la posición a favor de todos los grupos excepto PP.

En primer lugar se plantea una modificación de la ley de Gobierno y Administración, por la cual se establece la limitación de mandatos de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y de los miembros del Consejo de Gobierno a ocho años, la incompatibilidad del ejercicio de las viceconsejerías con el cargo de diputado y de las retribuciones abonadas por la Asamblea de Madrid con la pertenencia al Consejo de Gobierno.

Igualmente se establece una obligación de rendición de cuentas por parte del Gobierno con respecto al cumplimiento de las resoluciones que adopte la Asamblea de Madrid en cumplimiento de su función de impulso de la iniciativa política de la Comunidad de Madrid.

Se aborda también una reforma de la ley electoral que establece la incompatibildad de los cargos de concejal o alcalde con la de diputado de la Asamblea de Madrid, así como una reducción de la denominada "barrera electoral" desde el 5 al 3 por ciento, equiparando el sistema electoral de la Comunidad de Madrid al de las Comunidades Autónomas que tienen unas condiciones de participación más amplias.

Además, se introduce el sistema de reparto por resto mayor en la atribución de resultados electorales, profundizando la proporcionalidad del sistema de acuerdo al mayoritario reclamo popular. En otro orden de cosas, se plantea una regulación de los debates electorales que garantice la presencia en los debates de los medio públicos de las fuerzas representativas de la Comunidad
Se modifica la Ley 6/1986, de 25 de junio, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid reduciendo el número de apoyos que requiere una iniciativa desde 50.000 a 25.000 y aligerando, igualmente, los requisitos para la iniciativa legislativa de los ayuntamientos.

Por último se aborda la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, con medidas orientadas a evitar las llamadas "puertas giratorias", esto es, que los Altos Cargos se beneficien de su condición de cara a su actividad profesional de carácter privado.

"PARTE DE LA SOLUCIÓN"

Durante el debate de la normativa, el portavoz en funciones de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha reconocido que pese a que esta norma es "sin duda insuficiente", va dirigida a una futura reforma más profunda que incorpore una modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, para la cual se ha emplazado a abordarla con el resto de grupos.

A su juicio, es necesario "incrementar la proporcionalidad de los sistemas electorales" y sustituir la "maldad Ley d'Hont por un sistema proporcional del resto de mayorías", así como medidas contra las puertas giratorias o la participación en debates electorales.

"Tenemos que dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y acercar la democracia a la ciudadanía. Decidamos ser parte de la solución y no sigamos siendo parte del problema", ha lanzado Morano.

Por su parte, la diputada de Más Madrid Clara Ramas, a favor de esta Proposición de Ley, ha compartido el diagnóstico que ha hecho el parlamentario de Unidas Podemos sobre que hay "una desafección política muy grave".

"Hay incertidumbre, inestabilidad e inseguridad y estas propuestas nos parecen positivas, que ponen las condiciones necesarias para tratar esta crisis de desafección política que vivimos, pero queremos aportar el malestar más profundo que toca a las bases mismas de nuestra sociedad", ha sostenido.

Asimismo, el diputado de Vox Íñigo Henríquez de Luna se ha posicionado a favor de la toma en consideración, y ha visto de positivo la limitación de mandatos, pese a que en la misma "hacen un popurrí de diversos temas".

"Nosotros somos diferentes y no hacemos cordones sanitarios a ningún grupo político y estamos a favor de que los viceconsejeros desaparezcan ya que e suna figura superflua, un gasto inútil y ojalá algún día nos pongamos de acuerdo para este tipo de planteamientos", ha lanzado.

EL "SONROJO" DEL PP

En esta línea, la diputada de Ciudadanos Emy Fernández-Luna ha defendido que "el fortalecimiento de la democracia pasa por el fomento de la transparencia" porque posibilita que la sociedad crea "en quienes le dirigen y en la manera de hacerlo".

Fernández-Luna ha rechazado entrar en los pormenores del contenido de la propuesta dado que tendrán tiempo durante el debate de la misma, que espera que sea "sereno y calmado", de ello. "Coincidimos en el espíritu", ha indicado, al tiempo en el que ha afeado que no se haya presentado antes o medidas en esta dirección que ya fueron presentadas por su grupo parlamentario.

El parlamentario del PSOE Borja Cabezón ha sostenido que el balance en transparencia de la Comunidad de Madrid es "realmente preocupantes" y ha recordado que nombres como Gurtel, Púnica o Avalmadrid han llenado "las crónicas políticas". "Todos los presidentes que ha tenido nuestra región desde 2003 a 2018 están inmersos en una o varias causas", ha lanzado a continuación.

A su parecer, "el llamado oasis liberal era un lodazal de corrupción que ha manchado el nombre" de la región. Por ello, cree que esta iniciativa debe ser "tenida en cuenta". En este punto, ha hecho hincapié en que muchos de los puntos que incluye son "compartidos" por su partido pero en otros será necesario alcanzar consensos, como con la incompatibilidad de cargos de diputados y alcalde.

El diputado del PP David Erguido se ha referido a los parlamentarios de Podemos para espetarles que si quieren profundizar en la calidad de la democracia, "reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela" o que colaboren para que conozcan los españoles los gastos del 'Falcón' y los helicópteros que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "usa hasta para ir al baño".

"Nosotros oírles a ustedes hablar de democracia nos sonroja tanto como oírles hablar de comunismo desde la mansión de Galapagar. No vamos a aceptar lecciones de democracia", ha lanzado. A su parecer, "devaluar y establecer sospechas constantes" sobre la clase política no es la solución sino "abrir de par en par las puertas de la representación a las personas que hayan demostrado mérito y capacidad".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres