viernes, 19 de abril de 2024 09:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
adicciones

El 73% del alumnado de Secundaria ha consumido alcohol

El mismo estudio refleja además que durante el último mes, un 35% asegura haber fumado tabaco y el 19% cannabis.

Archivado en: adicciones, alcohol, tabaco, drogas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

E. P.
25/2/2020 - 09:39

El 73,5 por ciento de los alumnos madrileños de entre los 14 y los 18 años han consumido alcohol en el último año, el 35 por ciento tabaco y el 19 por ciento cannabis, según los resultados de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria que, por primera vez, detalla la situación en la capital.

La encuesta ha sido presentada este lunes por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) tras realizar 3.148 entrevistas. El alcohol resulta la sustancia psicoactiva más extendida entre este grupo de población juvenil. Así, en la ciudad el 73,5 por ciento del alumnado de entre 14 y 18 años lo ha consumido en el último año y algo más del 55 por ciento admite haber tomado alcohol en los últimos 30 días.

La segunda sustancia con mayor prevalencia entre los estudiantes de este tramo de edad es el tabaco. Alrededor del 35 por ciento ha fumado en el último año y en torno a una cuarta parte de los estudiantes de Madrid lo ha hecho en el último mes (26,4 por ciento).

El cannabis es la tercera droga más extendida y la sustancia ilegal con mayor prevalencia. Un 19 por ciento de los jóvenes encuestados lo consumieron en los últimos 30 días. Los hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos) son la cuarta sustancia con prevalencia de consumo más elevada de entre estas sustancias psicoactivas analizadas. Las prevalencias son residuales en el resto de sustancias analizadas (opioides, cocaína, alucinógenos, anfetaminas, éxtasis, GHB, heroína), todas ellas por debajo del 3 por ciento.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
Para afrontar y paliar estas situaciones, el Ayuntamiento, a través de Madrid Salud, tiene en marcha diferentes programas de intervención, sensibilización de los riesgos y prevención de adicciones, como el puesto en marcha en centros educativos, por el que pasaron más de 15.000 estudiantes en 2019, o la intervención preventiva en el ámbito familiar mediante teléfono y redes sociales. Se atendió a casi 2.000 familias el pasado ejercicio.

También se puede contar con el programa de Atención Integral a Adolescentes y Jóvenes en los siete Centros de Atención a las Adicciones (CAD)*de Madrid Salud, por el que pasaron más de 2.000 jóvenes de hasta 24 años en 2019, o el de intervención preventiva en zonas de 'botellón'.

Otra opción son las actuaciones dirigidas a adolescentes y jóvenes en colaboración con las juntas municipales de distrito, ajustándose a sus necesidades, como por ejemplo en el Centro Juvenil de San Blas-Canillejas o en los distritos de Villa y Puente de Vallecas con el programa de intervención 'Quiére-T Mucho'.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres