jueves, 25 de abril de 2024 15:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

La primera rebaja de impuestos irá a la Asamblea la próxima semana

Ayuso se implica "personalmente" en las negociaciones con Vox para desbloquear su proyecto en materia fiscal.

Archivado en: Economía, Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Vox

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/2/2020 - 14:17

El Gobierno regional llevará la semana que viene a la Asamblea de Madrid el anteproyecto de ley de tres nuevas deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF tras unas negociaciones con Vox para desbloquear esta medida en las que se ha implicado "personalmente" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico para enfatizar que estos contactos encabezados por el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y en los que se ha involucrado "personalmente" Ayuso tratan de "desbloquear" la "primera bajada de impuestos" de esta nueva etapa, máxime en un contexto de "amenaza" por parte del Gobierno central de subida de impuestos.

En este sentido, las mismas fuentes se muestran "optimistas" de cara a la toma de consideración de este anteproyecto de ley prospere en la Asamblea de Madrid con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox.

Los contactos con el grupo que dirige Rocío Monasterio se han llevado a cabo durante meses y se han intensificado las últimas fechas para lograr que la formación reconsidere su enmienda a la totalidad sobre esta bajada de impuestos y de su visto bueno a esta medida tributaria. En este sentido, la propia Ayuso habló ayer con la portavoz de Vox en ese sentido.

"Este proyecto de ley es muy importante y hay que sacarlo adelante sobre todo en un contexto donde el Gobierno central amenaza con subir impuestos a los madrileños y la Comunidad de Madrid debe ir a los hechos y bajar los impuestos", han recalcado desde el equipo de la presidenta regional.

Así, enfatizan que se han llevado a cabo reuniones para desbloquear la situación durante las últimas semanas donde se ha implicado también Ayuso que, junto al consejero Lasquetty, se han "esforzado" para que esta bajada de impuestos sea "una realidad".

También recalcan que Vox ha solicitado que se revise las subvenciones que despliega la Comunidad de Madrid, algo que desde el Gobierno regional se han comprometido a "estudiar y mejorar".

Así, los contactos van a continuar pero las fuentes consultadas confían en un acuerdo parlamentario para que las primeras deducciones fiscales prosigan su tramitación, sobre todo porque este anteproyecto es una "medida positiva" que se sustenta en las "prioridades" del Gobierno regional y de Vox.

CARACTERÍSTICAS DE LA REBAJA FISCAL

Las tres nuevas deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF se focalizan en la discapacidad y el cuidado en el ámbito familiar, los jóvenes y los estudiantes.

Lasquetty explicó que las nuevas deducciones supondrán "un ahorro de 16,4 millones de euros y beneficiarán a cerca de 30.000 contribuyentes".

Así, en el ámbito familiar, se introduce una nueva deducción de 500 euros para el cuidado de aquellos ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad que vivan con el contribuyente.

Destinada a fomentar la convivencia y atención a las personas mayores vinculadas por parentesco, esta rebaja fiscal, según el Ejecutivo autonómico, "perfecciona y complementa" la ya introducida en ejercicios anteriores para personas mayores con quienes no hubiera tal relación. La medida supone un beneficio fiscal estimado en 8 millones de euros adicionales que afectará a 16.000 contribuyentes.

La segunda de las deducciones que se contempla tiene como objetivo asegurar que "el talento no se vea limitado por la falta de recursos". Para ello, el proyecto de Ley propone un incentivo para los madrileños que quieran cursar estudios superiores, mediante la deducción del 100 por cien de los gastos por intereses de los préstamos concedidos para cursar estudios en grado universitario, máster y doctorado.

Esta rebaja no solo afecta a titulaciones oficiales de centros públicos, sino que se extiende también a masters de cualquier universidad privada, como las escuelas de negocios, siempre que dicha entidad imparta también formación que permita la obtención de un título oficial. Los intereses serán deducibles cuando el estudiante sea el propio contribuyente, su cónyuge o un descendiente a su cargo. Esta medida supone un beneficio fiscal estimado en 4,8 millones de euros adicionales que afectará a 8.000 contribuyentes.

En tercer lugar, se introduce también una medida específica que aborda la dificultad de los jóvenes para poder disponer de una vivienda en propiedad. Para ello, se crea una nueva deducción de la cuota íntegra del impuesto del 25 por ciento de los intereses del préstamo hipotecario obtenido para adquirir un inmueble que tenga la consideración de vivienda habitual.

La deducción máxima anual es de 1.000 euros y se aplica hasta el mes anterior a que el joven cumpla los 30 años. Esta medida supone un beneficio fiscal estimado en 3,6 millones de euros adicionales que afectará a 6.000 contribuyentes.

El objetivo es facilitar y mejorar la atención de los mayores, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y facilitar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.

EL ACUERDO SE VERÁ EN PRÓXIMOS DÍAS

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este martes que ayer la presidenta de la Comunidad le llamó para negociar el Proyecto de Ley de rebajas fiscales que se debatirá en la Cámara regional el próximo 5 de marzo y pidió a la dirigente madrileña la reducción del gasto en subvenciones para dar su apoyo a la normativa.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Monasterio ha señalado que si hay una rebaja de impuestos que suponen una reducción de recaudación de 16,4 millones, que al menos haya una reducción en subvenciones del mismo importe.

"Si llegamos a un acuerdo lo veremos en los próximos días", ha lanzado, aunque ve un "primer paso en el camino" que entienda que "tienen que hablar con Vox para cualquier proyecto que quieran aprobar en la Comunidad". "Nos parece un buen paso la llamada por la noche", ha celebrado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres