miércoles, 24 de abril de 2024 17:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Educación

El alcohol seduce a los alumnos de Secundaria

Sólo uno de cada cuatro estudiantes de 14 a 18 de edad de la capital confiesa no beber asiduamente. La encuesta estatal sobre uso de drogas analiza la situación en Madrid.

Archivado en: ESTUDES

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Más de la mitad de los escolares reconoce haber bebido una copa en el último mes

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
28/2/2020 - 08:07

El 73,5 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años de edad de la capital ha consumido alcohol en el último año y el 35% ha fumado tabaco. Estos preocupantes datos aparecen reflejados en la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2018-2019 (ESTUDES) que, por primera vez, aborda la situación en la capital gracias a la financiación del Consistorio madrileño.Precisamente, el Ayuntamiento y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentaron el 24 de febrero los resultados de esta consulta realizada a un total de 3.148 madrileños.

Siguiendo con el análisis de las cifras, más de la mitad de los interrogados, el 55%, admitió haber tomado alcohol en los últimos 30 días, mientras que el 26,4% reconoció fumar tabaco. En cuanto al cannabis, la tercera droga más extendida, un 19% de los encuestados lo consumieron en el citado periodo.

Los hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos) fueron la cuarta sustancia más demandada (18,4% las han tomado en alguna ocasión) y las preferencias son residuales en el resto de las analizadas (opioides, cocaína, alucinógenos, anfetaminas, éxtasis, GHB, heroína), todas ellas por debajo del 3%.

El Plan Nacional de Drogas realiza desde 1994 y cada dos años este trabajo de campo con el fin de obtener información para prevenir el consumo y los problemas de drogas, enfocadas sobre todo al medio familiar y escolar.

ESCALA CIUS

Por otra parte, en la ciudad el 21,1% de los alumnos de entre 14 y 18 años presentó un posible uso compulsivo de internet, según la escala CIUS (Estudio sobre Adicciones Comportamentales).

En cuanto a los videojuegos, más del 82% del alumnado de esas edades ha jugado en el último año y, en concreto en los de temática deportiva, casi la mitad de los alumnos (49,8%).

El estudio también revela que el 9,7% de los estudiantes de la ciudad ha jugado con dinero ‘online', una prevalencia que se incrementa cuando se analiza el juego con apuesta de dinero de forma presencial (22,6%).

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres