viernes, 19 de abril de 2024 14:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
barómetro del CIS

Paro, economía y calidad del empleo lideran las preocupaciones de los madrileños

En el conjunto del Estado se registra un incremento de la preocupación por los problemas económicos, el paro, el mal comportamiento de los políticos y la independencia de Cataluña.

Archivado en: barómetro CIS, economía, paro, empleo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Las alusiones a la coyuntura económica suman 3 puntos más que en enero

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
28/2/2020 - 08:55

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a este mes de febrero refleja que los principales problemas para los madrileños son el paro, los problemas de índole económica y la calidad del empleo.

El sondeo, hecho público este jueves, se basa en un total de 2.957 entrevistas realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de febrero.

En aquel periodo seguía la polémica sobre la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y, concretamente el 6 de febrero, el presidente Pedro Sánchez se reunía con el 'president' Quim Torra en Barcelona y acordaban poner en marcha la mesa de diálogo que se estrenó este miércoles.

El primer puesto de la lista de problemas nacionales sigue ocupado por el paro, que registra menciones en el 60,2% de los cuestionarios, subiendo 1,3 puntos respecto al mes anterior y volviendo a rebasar la barrera del 60%, que no superaba desde el pasado mes de noviembre.

MALOS DATOS DEL PARO
Este incremento coincide con la publicación a principios de febrero de los datos que demostraban que enero había cerrado con más de 90.000 nuevos inscritos en las oficinas públicas de empleo --el mayor aumento de los últimos seis años-- y con una caída media de la afiliación de 244.000 personas respecto a diciembre, el peor arranque de año desde 2013.

En la segunda plaza repite la inquietud por los problemas económicos, que sube aún más que la genera el paro. En concreto, las alusiones a la coyuntura económica suman 3 puntos más que en enero y llegan hasta el 30,1%, acercándose de nuevo a su récord de los últimos años, el 30,5% de diciembre.

Para su barómetro de enero el CIS modificó las categorías que desde hace décadas figuraban en la tabla de problemas de España que se incluye en sus barómetros mensuales y dividió en tres apartados las menciones negativas hacia los políticos que antes se agrupaban en una que se había consolidado como la segunda preocupación de los encuestados.

En este nuevo barómetro, el organismo que preside el socialista José Félix Tezanos sigue la misma pauta. El sondeo de febrero evidencia un aumento de la preocupación por el "mal comportamiento de los políticos", que sube siete décimas --hasta el 19%-- y pasa del cuarto al tercer puesto de la lista de problemas. Ahora el cuarto es para los problemas políticos, que cosechan un 18% de menciones, 3,7 puntos menos que en el mes anterior.

PROBLEMAS PERSONALES
En la quinta plaza repite la corrupción (17,3%), seguida de los problemas relacionados con la calidad del empleo --con un 15,9%, un punto más que el mes anterior-- y de la sanidad --que cae un punto y medio hasta el 15,4%. Por su parte, la independencia de Catalunya, que inició el año en el 10,7%, sube ahora al 11,1%, pero manteniéndose como undécimo problema de España.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres