viernes, 19 de abril de 2024 20:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
región

División en el pleno de Galapagar por los festejos taurinos

El origen de la tensión es la consulta popular sobre la continuidad en la localidad de este tipo de eventos. Hubo desalojo de manifestantes.

Archivado en: Galapagar, tauromaquia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
05/3/2020 - 09:57

Una protesta a favor de los festejos taurinos por parte de un grupo de vecinos durante la celebración del Pleno municipal en la localidad de Galapagar generó momentos de tensión a raíz de la consulta popular sobre su continuidad en la localidad, que acabó en desalojo de los manifestantes.

Los vecinos, según ha destacado el PP, acudieron para apoyar la moción presentada por la formación política para "blindar los toros en el pueblo natal de José Tomás" y en "protesta" de la "consulta popular que podría eliminar los festejos taurinos en Galapagar".

A través de un comunicado, los populares han señalado que durante el Pleno, que ha tenido lugar la tarde de este lunes, el alcalde, Alberto Gómez ordenó el desalojo de estos vecinos.

"Vergüenza ante la actitud del alcalde que ha echado de la sesión plenaria a los más de 150 vecinos que asistían al pleno y, además, indignación por el cuatripartito, que ha votado en contra de la moción popular, para blindar los toros en el pueblo natal de José Tomás", han señalado.

La portavoz del PP, Carla Greciano, ha acusado al Gobierno local de "dar la espalda" a estos vecinos que acudieron al Pleno para "decir sí a los toros". "La tauromaquia está en nuestro ADN y por encima de todo, somos el pueblo de José Tomás y Vitorino y no sólo el de Pablo Iglesias, tal y como ellos pretenden", ha asegurado.

El Partido Popular "pide disculpas" a todos los vecinos por esta "actitud antidemocrática del edil galapagueño" que, con este "comportamiento" se ha convertido en el "primer alcalde de la historia de la democracia de Galapagar que desaloja un pleno".

"Si esta consulta popular sigue adelante, ellos seguirán al lado de los vecinos y denunciarán esta medida que ya han advertido que es una consulta ilegal y no puede llevarse a cabo", concluyen en el PP.

CONSULTA CON "TODAS LAS GARANTÍAS"
Por su parte, el Gobierno local, a través de un comunicado ha explicado que en el Pleno del mes de febrero se "se aprobó por amplia mayoría" realizar una consulta popular sobre la financiación pública de los festejos taurinos, la cual "también ha sido tema de debate en este último pleno del 3 de marzo".

"Desde el Equipo de Gobierno se está trabajando para que la consulta ofrezca todas las garantías respecto al control y regulación de la votación, con diferentes puntos, como que voten personas mayores de edad empadronadas en Galapagar, y establecer un porcentaje mínimo de participación que sea lo suficientemente elevado como para que la consulta sea lo más representativa posible y pueda conocerse con la mayor exactitud la opinión de la población del municipio", subrayan.

Afirman que el "objetivo" es "hacer uso de la democracia" para "conocer" la opinión de los vecinos sobre dicha financiación por parte de una "institución pública, como es el Ayuntamiento. "Desde el Consistorio se informará por todas las vías de comunicación de la fecha de inicio de la consulta, así como su procedimiento y duración, llegado el momento", finalizan.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres