sábado, 20 de abril de 2024 09:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CORONAVIRUS

"Todos los días vienen buscando mascarillas"

Estos elementos de protección se han agotado en las farmacias de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid a causa de la alarma social que se ha desatado por el coronavirus. 

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, farmacias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agotadas en la mayor parte de las farmacias de los grandes municipios de Madrid

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
06/3/2020 - 07:14

La alerta que se ha desatado entre la ciudadanía de los distintos municipios de la Comunidad de Madrid desde que se conociera la aparición del coronavirus en China y, posteriormente, en nuestro país, ha provocado que se agoten las mascarillas en las farmacias de las dos localidades. 

Dos claros ejemplos son las boticas de Encarnación Páramo (calle Libertad, 47) y de Paz Martínez (Ruperto Chapí, 57), ambas en Alcobendas, donde en las últimas semanas ha sido constante el goteo de peticiones, que ha derivado en que no tengan estos elementos de protección en sus establecimientos, según han explicado a GENTE.

"Todos los días vienen buscando mascarillas desde hace algunas semanas", apunta la farmacéutica Encarna Páramo, que ha asegurado que es "un goteo constante", por lo que "hace semanas" que se quedó sin ellas. Según ha revelado, fueron ciudadanos asiáticos los que se llevaron buena parte de sus existencias hace ya mucho tiempo, cuando se conoció la situación en China.

Por su parte, Paz Martínez, propietaria de la farmacia RC57, lamenta lo que considera "una locura" que ha provocado que uno de sus clientes, un niño asmático, se haya quedado sin mascarillas "a pesar de que las necesita en su día a día". Además, asegura que no las recomienda porque las ve “contraproducentes porque la gente no sabe usarlas”. “Hay que cambiarlas cada ocho horas porque el filtro se satura", recuerda la farmacéutica. 

Recomendaciones

Asimismo, Paz Martínez insiste en que "lo más importante es la higiene de las manos", tal y como recomiendan constantemente las autoridades sanitarias.

En las dos farmacias apuestan precisamente por que se sigan esos consejos que, por el momento, aseguran que no son necesarias las mascarillas para protegerse de este virus. 

En la zona Sur, la, situación es similar. Según ha explicado a GENTE el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, que además es el titular de una de las 66 farmacias que hay en Alcorcón, "algunas personas vinieron pidiendo un número de mascarillas desorbitado, como si esto fuera el holocausto".

Pero esto es tan solo una anécdota, lo importante es que realmente existen problemas de desabastecimiento. "Ya hace más de diez días que se rompió en stock en la mayoría de los proveedores habituales de las farmacias", ha asegurado. 

En el Noroeste, por su parte, un establecimiento en la calle Real de Las Rozas lleva un mes sin disponer de ellas, como explica Ana, trabajadora de la farmacia. "Mucha gente viene y no quiere esperar porque "os dicen que cada vez hay más casos y quieren protegerse", detalla.

El Corredor del Henares tampoco es ajeno a esta situación. Fuentes de la Farmacia Faba de Torrejón señalan que "frente a lo desconocido siempre hay alarma social, pero no hay necesidad de ello ya que se trata de un tipo de gripe".  Si bien reconocen que han agotado las existencias tanto de mascarillas como geles hidroalcohólicos, "es más importante tener una buena higiene ya que la mascarilla se recomienda tan solo para que las personas que están enfermas no puedan transmitir su patología a otros". "Con un poco de higiene y sentido común es suficiente", recalcan.  

Por su parte, desde la Farmacia Prieto ubicada en San Fernando de Henares explican que ya no cuentan con mascarillas. "Llevan agotadas ya un tiempo y los almacenes no las sirven", indican y puntualizan que "aunque la psicosis fue mayor a mediados de la semana pasada, ya va bajando el nerviosimo".

Respecto a los geles hidroalcohólicos también están agotados e intentarán recibir a lo largo de esta semana. Fuentes de la botica manifiestan que, pese al nerviosismo, "apenas preguntan por los síntomas, la gente está al día". 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres