Los precios en la Comunidad caen un 0,1% en febrero aunque suben un 0,6% en términos interanuales
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid bajó un 0,1 por ciento en febrero con relación al mes anterior, si bien en términos interanuales aumentó un 0,6 por ciento.
13/3/2020 - 12:26
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid bajó un 0,1 por ciento en febrero con relación al mes anterior, si bien en términos interanuales aumentó un 0,6 por ciento.
Además, los precios en la región acumulan una caída del 1 por ciento en los dos primeros meses del año, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,7 por ciento, registrando así un descenso más pronunciado de lo avanzado.
Con este descenso de cuatro décimas, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de incrementos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1 por ciento, el IPC ha registrado en febrero su valor más bajo desde noviembre.
Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de febrero al comportamiento de los carburantes, de los servicios de telefonía y fax y del gasóleo para calefacción.
En febrero y por sectores, Vivienda registró una caída del 1 por ciento seguido de Vestido y Calzado (-07%), Medicina (-0,6%), Transporte (-0,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).
En contraposición, Hoteles, cafés y restaurantes experimentaron un incremento en los precios del 1 por ciento, igual de Ocio y Cultura. Además, Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó un 0,4 por ciento, Otros también un 0,4 por ciento y Menaje un 0,1 por ciento.
A su vez, Comunicaciones y Enseñanza se mantiene en los mismos niveles con respecto a enero.
Respecto a la variación interanual, el precio de la Vivienda registra una caída del 3 por ciento, seguido de Medicina (-1%) Comunicaciones (-0,5%). Frente a ello, Hoteles, cafés y restaurantes suben un 2,1 por ciento, junto a Transporte (+1,9%), Otros (+1,6%) Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,3%), Vestido y calzado (+1,1), Ocio y Cultura (+0,65), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,5%), Menaje (+0,2%) y Enseñanza (+0,1%).
Por otro lado, en los dos primeros meses del año Vestido y Calzado registró una caída de sus precios del 14,3 por ciento, coincidiendo con el periodo de rebajas.