jueves, 25 de abril de 2024 12:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
coronavirus

¿Qué se puede hacer (y qué no) durante el estado de alerta?

La situación excepcional que atraviesa el país a causa del coronavirus crea dudas en los ciudadano. Repasamos algunas de las normas más básicas.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La Policía multará a quien intente aprovecharse de la situación

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
20/3/2020 - 08:39

La declaración del estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus ha provocado una situación inédita en nuestro país. Las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno no permiten a los ciudadanos salir de sus casas bajo el riesgo de ser multados, excepto en una serie de circunstancias.

 

1. Ir a trabajar: Los empleados de las empresas que continúan abiertas pese a la emergencia sanitaria y que no puedan teletrabajar necesitarán un justificante de su compañía en caso de ser identificados por las fuerzas del orden público.

 

2. Acudir a un centro sanitario: Se puede ir al ambulatorio o a los servicios de Urgencias, pero siempre que sea estrictamente necesario. Los centros de atención primaria han implementado un sistema de atención telefónica para evitar que los pacientes tengan que ir hasta allí y evitar posibles contagios.

 

3. Hacer la compra: Abastecerse de los productos básicos para pasar la cuarentena obligada ha sido una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía en los últimos días. Las autoridades recuerdan que el abastecimiento está completamente garantizado y que se puede salir a comprar. Eso sí, tendrá que ir solo una persona por cada hogar, adquirir lo estrictamente necesario sin acaparar y respetar las indicaciones del Ministerio de Sanidad en cuanto a las distancias mínimas. Este martes el Ejecutivo cambió el texto para que se pueda hacer este trámite acompañado de menores si estos no tienen con quien quedarse en casa.

 

4. Pasear al perro: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió en concreto a esta cuestión en su comparecencia tras la declaración del estado de alarma. Los dueños de los canes están autorizados para sacarlos a la calle para que hagan sus necesidades, pero no pueden aprovechar esa circunstancia para dar paseos y alejarse de sus hogares. Tampoco pueden interactuar con los propietarios de otros animales. Si la Policía comprueba que se está paseando al perro a demasiada distancia del domicilio, puede imponer sanciones por violar el estado de alarma.

 

5. Ir a la farmacia: Otra de las excepciones que se contemplan en el decreto gubernamental es la adquisición de medicamentos. En este caso, es todavía más importante tomar precauciones, ya que en la farmacia puede haber personas con patologías dentro.

 

6. Cuidados: Hacerse cargo de mayores, dependientes o menores durante ciertos periodos de tiempo es otra de las excepciones contempladas en la normativa. También se ha incluido esta semana la posibilidad de acompañar a personas que sufran algún tipo de trastorno que recomiende salidas periódicas a la calle, después de la petición de las familias de niños con autismo.

----------

Sentido común:

Todas las circunstancias en las que está permitido salir a la calle deben ser ‘utilizadas' con sentido común. Si tenemos que comprar alimentos, debemos acudir al establecimiento más cercano, no aprovechar para dar un largo paseo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres