viernes, 19 de abril de 2024 09:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Trasladados los cadáveres de la decena de ancianos fallecidos en una residencia de Leganés

Los cadáveres de la decena de ancionados fallecidos que se encontraban ayer en una residencia de Leganés ya ha sido trasladados a dependencias funerarias, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2020 - 20:39


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los cadáveres de la decena de ancionados fallecidos que se encontraban ayer en una residencia de Leganés ya ha sido trasladados a dependencias funerarias, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Policía local intervinieron ayer en la residencia Vitalia, un centro residencial que cuanta con 120 personas, y que presentaba 10 fallecidos y 60 contagiados.

Las mismas fuentes han señalado que esta situación de este centro se ha detectado gracias al plan de choque activado por la Comunidad de Madrid para abordar la situación de las residencias.

Los efectivos desplegados a esta residencia procedieron a "zonificar" la residencia, dar pautas de actuación al personal y repartir material de protección. Desde el inicio de la crisis del coronavirus, en este centro han fallecido 43 personas.

La Comunidad de Madrid acordó el jueves un plan de choque para actuar en las residencias de ancianos ante los numerosos casos de contagiados en estas instalaciones.

El plan supone un mando único sanitario que asume la Consejería de Sanidad, en coordinación con la de Políticas Sociales y Justicia, Interior y Víctimas, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM).

El Gobierno regional está realizando un mapeo "urgente" de las residencias de la región, para analizar bajo un mismo protocolo el estado de las mismas y la situación de los residentes, ha agregado el Ejecutivo autonómico.

Así, desde la ASEM se establece un mando operativo para coordinar todas las actuaciones de los cuerpos (Bomberos y Protección Civil), siempre bajo las directrices de Sanidad y Políticas Sociales, que decidirán en cada caso cuáles son las actuaciones que llevar a cabo.

TRASLADO DE FALLECIDOS

Ante la problemática que se han encontrado algunas residencias con los internos fallecidos, el consejero de Sanidad firmó una orden relativa al reglamento de Sanidad Mortuoria, por la que se permitirá tanto al personal de Bomberos como de Protección Civil y UME el traslado de los cuerpos de los residentes que pierdan la vida en los centros. No obstante, siempre se priorizará que estos trabajos sean llevados a cabo por los servicios funerarios municipales.

Los Bomberos y miembros de Protección Civil también participarán en las tareas de desinfección de las residencias, así como en el posible traslado de pacientes. De hecho, el Hospital de Ifema contempla un conjunto de camas que estarán a disposición de los mayores internos en el caso de que se requiera.

Con este Plan, los afectados serán trasladados con ambulancias de Protección Civil, sin necesidad de pasar por las del circuito del SUMMA, lo que "agilizará en trabajo y tiempo".

Para todas estas tareas, tanto los parques de Bomberos -con 1.400 efectivos-- como los miembros de Protección Civil, que cuentan en su plantilla con elevado número de voluntarios, recibirán los equipamientos pertinentes para tener su protección garantizada y poder entrar en las residencias.

REYERO: LA ESCASEZ DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN "HA SIDO UNA TRAGEDIA"

El consejero de Políticas Sociales, Familia y Natalidad, Alberto Reyero, ha asegurado que la "escasez" de equipos de protección individual en las residencias "ha sido una tragedia" ante la "dificultad de aislar a los mayores a cal y canto" en estos centros para prevenir el coronavirus, donde sus internos precisan de "cuidados" todos los días.

Además, ha defendido que parte de los residentes sean trasladados a hoteles medicalizados que se han puesto en marcha en Madrid o utilizar para ellos parte de las camas del hospital provisional en Ifema, así como implantar medidas de hospitalización en las propias residencias.

Así lo ha indicado en una tribuna publicada en 'El Confidencial', recogida por Europa Press, donde expone que esa falta de materiales de protección en los trabajadores de estos centros para evitar la propagación del Covid-19 ha complicado la situación en las residencias, que según datos publicados superan el millar de muertes en marzo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres