viernes, 19 de abril de 2024 21:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid se queda en la fase 0

Ayuso, tras conocer la noticia: "Los comercios de la región se arruinan y cada semana se pierden 18.000 empleos. No hay explicaciòn técnica, no somos la región que  más porcentaje de contagios tiene"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital
15/5/2020 - 20:15

La Comunidad de Madrid no va a pasar a la fase 1 de desconfinamiento como tampoco el área metropolitana de Barcelona, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada.

En cuanto a Castilla y León, han avanzado 42 zonas sanitarias que se suman a las 26 que estaban ya en esta fase 1 desde el viernes anterior. La isla de Formentera, en Baleares, pasa a Fase II, al igual que Hierro, La Gomera, y la Graciosa en Canarias.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón,  ha justificado en la "prudencia" la decisión de mantener a la Comunidad de Madrid en la fase 0 de la desescalada pese a que su evolución es "muy favorable".

Simón, ha reconocido que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase: "Han hecho un trabajo excelente, pero tiene unas características particulares".

"Tenemos que ser prudentes", ha argumentado Simón para explicar la segunda negativa a conceder el paso de Madrid a la fase 1. "Aunque la evolución es muy favorable, sigue habiendo un numero importante de casos no detectados", ha asegurado.

Además, ha asegurado que la decisión se ha tomado por la necesidad de dar un margen adicional de tiempo para facilitar la adaptación asistencial, por la enorme movilidad de la población y el hecho de que "todavía hay muchos casos posibles que se tienen que controlar".

No obstante, Simón ha mostrado su confianza en que la Comunidad de Madrid podrá entrar en fase 1 en breve. "No me cabe duda de que la evolución favorable y el esfuerzo que está haciendo hará que en muy poco tiempo Madrid estará con el resto", ha subrayado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado, tras haber decidido el Gobierno central que la autonomía no pase a la fase 1 de la desescalada, que los comercios de la región "se arruinan" y cada semana pierde en torno a "18.000 empleos".

A través de sus redes sociales, la dirigente madrileña ha censurado que el Ejecutivo central no les deje pasar de fase, lo que lleva a que esta siga "paralizada". "No hay explicación técnica. No somos la región que más por ciento de contagio tiene. Estamos preparados", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que "Madrid ha cumplido".

Por su parte el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López, ha mostrado cierto grado de "frustración" por la "falta de rigor" del Gobierno central con las fases de la desescalada y ha asegurado que la autonomía estaba "en condiciones" de pasar a la 1.

En una entrevista en 'Onda Cero', López ha reconocido que tenían "temor" a que esto pudiera ocurrir, dado que el proceso "no está teniendo la transparencia que debería tener".

El consejero regional ha desvelado que, finalmente, no ha habido una segunda reunión bilateral pero sí "contactos" entre las administraciones. "En cualquier caso hay que manifestar nuestro cierto grado de frustración, cierto grado de enojo, como consecuencia de que ya pensaban que estábamos en condiciones de pasar a la fase 1 hace una semana, con más razón consideramos que estamos esta", ha remarcado.

Según ha expuesto el titular de Justicia, se les alertó "de un déficit en Atención Primaria" y de que debían realizar un esfuerzo en "detección de nuevos casos". En este sentido, ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos días y ha desvelado que se les pretexta que "hacen falta unos días para ver si es eficaz o no".

López ha incidido en que Madrid tiene una ratio de casos nuevos por 100.000 habitantes inferior a otras comunidades que han entrado en la fase 1 aunque ha deslizado que, según las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, parece que "el factor de la movilidad pesa mucho".

"Madrid es una comunidad autónoma y Madrid capital es una ciudad con gran movilidad a través de los transportes públicos. No sabemos qué grado de ponderación se utiliza en este factor para poner en cuestión nuestro sistema sanitario respecto a otras comunidades", ha declarado.

El consejero autonómico ha insistido en que ha habido "una absoluta falta de transparencia" y falta de un "rigor preciso", aunque ha señalado que con ello no quiere decir que haya motivación política, porque a quien "se castiga es a los ciudadanos de la Comunidad no al Gobierno".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres