sábado, 6 de junio de 2020 19:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

Madrid destina 7,5 millones para reactivar la cultura

El Ayuntamiento de Madrid quiere evitar el cierre de cines, teatros o salas de música.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital
19/5/2020 - 16:41

 

 

Mediante el plan "Aplaude Madrid", el área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio madrileño ha diseñado un compendio de 20 medidas para reactivar la cultura de la capital y 7,5 millones de euros en subvenciones para evitar el cierre de cines, teatros o salas de música, ha avanzado este martes la delegada del área, Andrea Levy, en la comisión del ramo.

Durante su intervención, Levy se ha comprometido a ejecutar todo el presupuesto de Cultura en 2020, al tiempo que ha explicado el Plan Especial de Ayudas Covid-19 dotado con 7,5 millones de euros "para evitar el cierre de estructuras culturales privadas, porque si cierra un teatro, una sala de música o un cine es muy difícil que vuelva a abrir y Madrid no puede perder estos espacios que generan cultura".

De esta línea de ayuda podrán beneficiarse teatros (1,9 millones de euros), cines (1,2 millones de euros), salas de música en vivo (1,3 millones de euros) y compañías de teatro, danza y circo (530.000 euros).

La delegada ha explicado que el Ayuntamiento ha ampliado su bajada de impuestos a cines, teatros, auditorios y bares musicales. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, la Junta de Gobierno ha decidido, además, "introducir un requisito específico que condiciona el derecho a la bonificación, en los casos de inmuebles arrendados, a que se reduzca la renta de los arrendatarios, se practique una moratoria o se adopte cualquier medida análoga".

Con el objetivo de favorecer el trabajo de las industrias culturales, el área quiere ceder "gratuitamente" espacios municipales ahora en desuso para que el tejido creativo de la ciudad pueda aprovecharlos.

Además, para dinamizar el tejido y la oferta cultural podrá aplicarse al alquiler de espacios gestionados por Madrid Destino hasta una reducción del 50 por ciento sobre el precio de tarifa, en función de la calidad de las propuestas artísticas recibidas por promotores privados.

ARTES ESCÉNICAS

Los 375.000 euros con los que está dotado el Consorcio de Rehabilitación de Teatros se destinarán a que los teatros cumplan con las medidas sanitarias requeridas. Conjuntamente con el Inaem, la Comunidad de Madrid y el sector escénico privado, el área que capitanea Levy trabaja en dos mesas que analizan los protocolos sanitarios y la agenda de la desescalada para que los teatros madrileños vuelvan a subir el telón, de forma conjunta, previsiblemente acordada para septiembre 2020.

El Ayuntamiento pagará anticipadamente el 30 por ciento del importe de los contratos artísticos, de hasta 50.000 euros, que se aplacen, a modo de anticipo o adelanto; y para los que se suspendan, establece que se podrá pagar al contratista entre el 3 por ciento y el 6 por ciento del importe del contrato en concepto de indemnización. De esta forma Madrid Destino ha decidido aplicar el Real Decreto del 6 de mayo.

Todos los teatros municipales trabajan para reubicar durante la próxima temporada la mayor parte de los espectáculos afectados por la pandemia. En este sentido, del centenar de contratos suscritos con las compañías, el área espera mantener hasta un 85 por ciento.

Con el objetivo de ayudar a descentralizar la cultura, el programa '21 Distritos' programará compañías en los diferentes barrios de la ciudad durante el último trimestre de 2020. Para ayudar a dar salida a los espectáculos paralizados por la Covid-19, este programa exhibirá espectáculos, en los centros culturales de distrito, más allá de los fines de semana y estará dotado con más de 400.000 euros.

LIBROS

Respecto al sector editorial, el área ha solicitado al Gobierno central una excepción cultural en la Ley de Contratos para que las bibliotecas municipales puedan renovar fondos a través de las compras directas en librerías de proximidad. En el presupuesto del área ya están consignados, de momento, 330.000 euros para libros y audiovisuales, además de otros 100.000 euros para las bibliotecas de Vallecas a través de los presupuestos participativos.

Ha recordado Levy que se ha eliminado la tasa que pagan los libreros por caseta, y que no deberán abonar mientras esté vigente el estado de alarma y que se concederán ayudas por importe de 80.000 euros a las librerías de Madrid para el fomento de la lectura, al igual que a las editoriales, con otra consignación de 95.000 euros, para favorecer la presencia de editores madrileños en ferias internacionales.

ARTE Y CINE

El área de Cultura impulsará el retorno a la actividad del sector con un apoyo extraordinario a la próxima edición de 'Apertura', jornadas de puertas abiertas organizadas por las galerías madrileñas con la inauguración conjunta de la temporada artística 2020-21. Se incentivará, además, la producción contemporánea de artistas españoles, a través de la adquisición de obra a las galerías madrileñas coincidiendo con las semanas de 'Apertura'.

Con el objetivo de que los artistas plásticos puedan desarrollar sus creaciones se está estudiando la cesión, de forma permanente, para este uso de espacios adecuados que se revitalizarán gracias a este contenido cultural. Podrían ser pabellones de la Casa de Campo.

Para fomentar los rodajes en la capital, desde la Madrid Film Office se está estudiando la viabilidad de reducir tarifas para promover la vuelta las grabaciones de películas, series y documentales a los centros de Madrid Destino.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres